Recogida diaria de basura transforma Santo Domingo Este

Martin Severino | 06 junio 2025

Munícipes aseguran que actual gestión mejorará con creces las dos anteriores.

Santo Domingo. – Residentes de distintos sectores de Santo Domingo Este expresaron su satisfacción por el buen desempeño de la alcaldía de ese municipio en lo que tiene que ver con la recogida de basura.

En su mayoría expresaron que el uso de zafacones tipo contenedores ha beneficiado en gran medida a eliminar los vertederos improvisados que en distintas barriadas se formaban en el pasado por la falta de un proceso correcto de recogida de basura.

“El alcalde está haciendo tremendo trabajo con la recogida de basura, el saneamiento de las áreas verdes y vamos bien con el síndico”, así habló Julio Castro, un comunitario del sector Los Coquitos, al expresarse sobre la limpieza que hoy en día presenta la calle Iberoamericana.

En iguales términos se expresó también Teresa Díaz, otra comunitaria del referido sector, al momento que afirmó que hoy Santo Domingo Este luce más limpio; por lo que recomienda al edil de esa localidad, Dio Astacio, continúe llevando a cabo la “excelente gestión” que está ejecutando.

En un recorrido realizado la tarde de este viernes, un equipo de El Avance pudo constatar que la recogida de basura, además de ejecutarse en horas de la mañana, por igual se realiza en horas de la tarde.

Pese a que, de acuerdo a las informaciones que contienen algunos de los contenedores tipo furgón, en los que se indica que la recogida o limpieza de estos se realiza lunes, miércoles y viernes, un personal de la alcaldía que se encontraba justamente recogiendo los desperdicios en uno de ellos confirmó que estos realizan el retiro de la basura de los mismos todos los días.

Pasando hacia el sector de Los Mameyes también se puede notar que la recolección de basura es continua; y la constancia de esto es dada por los mismos comunitarios, que aseguran que en comparación con las últimas dos gestiones que estuvieron al frente del gobierno municipal de Santo Domingo Oriental, la diferencia es kilométrica.

“Ellos vienen siempre y recogen la basura. Diariamente pasan, eso es verdad”, relató doña Julia Colón, quien dijo que la mejora en el proceso de recogida ha sido un éxito, dado que en el pasado, frente a su residencia, las personas lanzaban la basura por deporte.

Pero el buen desenvolvimiento de la recogida de basura se ve afectado, según dicen algunos, por la falta de conciencia de muchos ciudadanos, que no respetan las horas establecidas para la recogida de basura y, a pocos minutos de que el camión recolector pase, vuelven nueva vez a llenar los contenedores.

Es por esta razón que recomiendan crear conciencia y sacar la basura en horas de la noche, para que así la recién nombrada Costa del Faro mantenga su limpieza y esplendor y sus munícipes sean reconocidos por ser ordenados y ciudadanos ejemplares.

Este recorrido incluyó también los sectores de Alma Rosa, Los Mina, el barrio Puerto Rico y Cancino.