Trasladan al palacio de Justica a empresario chino acusado de agredir agentes de DGM

Martin Severino | 06 junio 2025

Santo Domingo. – El empresario de nacionalidad china Po Xie fue trasladado la tarde de este viernes al Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, donde en las próximas horas será presentado ante un juez para el conocimiento de medida de coerción, tras ser acusado de agredir a agentes de la Dirección General de Migración (DGM) durante un operativo realizado en su establecimiento comercial.

El arresto del empresario fue ejecutado el jueves, en cumplimiento de una orden judicial emitida por la magistrada Kenia S. Romero Severino, mientras Po Xie circulaba por una vía del sector Villa Consuelo. Según el reporte, el empresario no ofreció resistencia al momento de su detención y fue conducido a las oficinas de la DGM, donde se le practicó el registro biométrico previo a su entrega al Ministerio Público.

El Ministerio Público, representado por la fiscal Teresa García, presentará en la tarde de este viernes la solicitud formal de medida de coerción. La acusación señala al imputado por obstrucción a la labor de interdicción migratoria y rebelión contra funcionarios públicos, en violación a disposiciones del Código Penal, el Código Civil y la Ley General de Migración No. 285-04.

Además del proceso penal, la empresa Mudan Confort Collection, propiedad de Po Xie, fue sancionada administrativamente con una multa de RD$450,000.00 por reincidir en la contratación de personal extranjero en situación migratoria irregular. La multa fue impuesta por la DGM conforme a lo establecido en la Ley 285-04 y su reglamento de aplicación, y ya ha sido saldada por los responsables del negocio.

Los hechos investigados ocurrieron el pasado 28 de mayo durante un operativo de interdicción migratoria, donde el empresario presuntamente agredió verbal y físicamente a los agentes actuantes.

La Dirección Jurídica de la DGM también se constituyó como actor civil en el proceso penal que se sigue contra Po Xie.