México dona piel para ser injertada a niños quemados en el carnaval de Salcedo

ElAvance | 15 marzo 2024

Santo Domingo, RD. -México donó 3,600 centrímetros cuadrados de Tejido Liolizado de piel humana, destinada a ser injertada a los niños y adolescentes que resultaron con graves quemaduras el pasado domingo en el carnaval de Salcedo.

La información la ofreció la subdirectora de la Unidad de Quemados Doctora Thelma Rosario del Hospital Universitario Pediátrico Doctor Arturo Grullón de Santiago, Cynthia Núñez, la cual dijo que dos de los niños que sufrieron quemaduras se encuentran recibiendo atenciones médicas en el área de hemodiálisis de manera continua.

Núñez explicó que, los niños presentan quemaduras en gran extensión, pero que cuentan con la piel biológica necesaria para tratar este tipo de quemaduras que fueron donadas por varios países, quienes se han solidarizado con la tragedia ocurrida el pasado domingo en el municipio de Salcedo, provincia hermanas Mirabal.

La subdirectora informó que la piel llegó la mañana de este viernes, gestionada por el Servicio Nacional de Salud (SNS), el Ministerio de Salud Pública y el equipo de gestión internacional, procedente de México, Colombia y Chile, quienes han dado respuesta oportuna y a tiempo.

De su lado, el doctor Alexis Vargas, director de la unidad de quemados, expresó que los niños de edades entre seis y doce años están recibiendo ventilación asistida y que continúan en condiciones críticas, y que está en espera de la evolución.

El encargado del departamento de cirugía de la Unidad de Quemados, doctor Luis Pérez, informó que dos de los cuatro pacientes están en un estado crítico, ya se le ha realizado procedimientos quirúrgicos, y que algunos continúan en observación hasta que la condición mejore.

Pérez dijo que se está a la espera que los otros dos pacientes se estabilicen para poder continuar con el tratamiento quirúrgico.

Dos de los siete menores que se encontraban recibiendo atenciones médicas desde el pasado domingo fallecieron. El estado de salud de ellos se complicó, por la complejidad de las quemaduras; mientras que un adolescente de 16 años fue dado el alta médica, los demás cuatro niños permanecen bajo estricta observación.