Peligro en cada paso: Alcantarillas sin tapa amenazan a niños en Alma Rosa I

Martin Severino | 03 junio 2025

Santo Domingo. – Residentes del sector Alma Rosa I, en Santo Domingo Este, denunciaron este martes que dos alcantarillas sin tapas ubicadas en la intersección de las calles Marginal Norte y Pedro A. Pérez Cabral ponen en peligro las vidas de decenas de niños que asisten al Centro Educativo Patria Mella, a un estadio de béisbol que lleva el mismo nombre y una cancha de baloncesto a realizar actividades deportivas.

Confiesan que es inaceptable que las autoridades de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), y de la Alcaldía de esa localidad no hayan podido solucionar un problema que tiene años afectándolos.

Afirman que los culpables de que las tapas metálicas desaparezcan son los antisociales que viven al acecho en ese sector, pero que ha sido negligencia de las autoridades no cubrir esas peligrosas aberturas con estructuras de otro tipo de material.

“Que resuelvan ese problema. Lo que tienen que hacer es ir a la metalera y decirles que si compran esos metales es contra la ley y que le van a quitar la licencia y cerrar el negocio”, explicó un residente, lo que a su juicio podría ser la solución a los constantes robos.

Afirmaron que en realidad se necesita de más presencia policial en la zona para prevenir ese tipo de hurtos y que ven con preocupación que la vida de inocentes niños esté en peligro constante por el hecho de que las alcantarillas continúen abiertas.

“En mi presencia yo vi una señora que salió de trabajar y como a las 6:00 de la tarde se cayó ahí y le dieron como nueve puntos y salió porque nosotros la ayudamos”, narró uno de los consultados que vive en la zona, quien agregó además que ese caso no ha sido solucionado porque a las autoridades no les interesa.

Consideran que por esa problemática estar tan cerca de una escuela y dos instalaciones deportivas debió dársele una rápida solución, pero no ha sido así y que las múltiples denuncias que han hecho han llegado a “oídos sordos” y sus comunicaciones a los organismos competentes han sido depositadas en el basurero.

Al expresar su preocupación, una madre de la zona dijo que la referida intersección, cuando llueve, se llena de agua y que le tiene prohibido a sus hijos transitar por esa zona, aun cuando no llueve.

“Eso preocupa porque cuando llueve los niños pasan por ahí y eso se llena de agua y allí más adelante hay más hoyos profundos y no lo arreglan”, añadió.

Los moradores del sector Alma Rosa I esperan que las autoridades vayan a la mayor brevedad posible a darle solución a un problema que podría ocasionar una situación como la ocurrida a mediados del pasado mes de mayo, donde una menor de 13 años de edad cayó por una alcantarilla mientras se desplazaba en medio de la lluvia por la calle Circunvalación, del sector Lavapié, del municipio de San Cristóbal.

Asimismo, piden castigos ejemplares y sanciones drásticas contra quienes roban las estructuras metálicas y contra quienes las compran aun estando conscientes de la procedencia de las mismas.