Chavismo llama a migrantes venezolanos a regresar tras victoria electoral

Lorian Cuevas | 01 junio 2025

Venezuela. El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, hizo un llamado a los migrantes venezolanos para que regresen al país, tras los recientes comicios regionales y legislativos en los que el oficialismo obtuvo una amplia mayoría. Durante una marcha celebrada en Caracas para conmemorar los resultados, Rodríguez, quien resultó reelegido como diputado, aseguró que Venezuela está dispuesta a recibir a sus ciudadanos con los brazos abiertos.

En estas elecciones, el chavismo logró 253 de los 282 escaños parlamentarios, además de imponerse en 23 de las 24 gobernaciones, incluyendo la de Guayana Esequiba, una zona en disputa con Guyana. Rodríguez, también jefe negociador del Gobierno en este diferendo limítrofe, dedicó la victoria a los migrantes deportados desde Estados Unidos hacia El Salvador, acusados de presuntos vínculos con la banda criminal Tren de Aragua.

La marcha oficialista partió desde varios puntos de la capital venezolana y contó con la participación de gobernadores recién electos. También se reportaron movilizaciones en estados como Bolívar, Guárico, Delta Amacuro y Mérida, difundidas por el canal estatal Venezolana de Televisión. En el acto central, Diosdado Cabello, secretario general del PSUV, resaltó los logros recientes del chavismo y exigió el regreso de los venezolanos detenidos en El Salvador.

Cabello, acompañado por figuras como el gobernador electo de Miranda, Elio Serrano, y el ministro del Trabajo, Eduardo Piñate, criticó a sectores de la oposición que, pese a haber participado en las elecciones, anteriormente cuestionaban al Consejo Nacional Electoral. Mientras tanto, la líder opositora María Corina Machado sostuvo que la gran mayoría del país se abstuvo, asegurando que más del 85 % no acudió a las urnas. También se registraron denuncias gubernamentales sobre intentos de sabotaje del proceso, que derivaron en la detención de unas 70 personas, entre ellas el exdiputado Juan Pablo Guanipa.