Estudio del INFOTEP proyecta el turismo rural como vía para el desarrollo sostenible del país

Lorian Cuevas | 28 mayo 2025

Santo Domingo. -El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) presentó el Estudio Prospectivo de Competencias Técnicas en Turismo Rural Comunitario, una investigación de avanzada que identifica las necesidades formativas, tecnológicas y fortalecimiento de capacidades locales, que marcarán el desarrollo de ese sector en los próximos diez años.

El estudio, desarrollado por INFOTEP con el apoyo de expertos nacionales e internacionales, identifica las tendencias globales, tecnológicas, ambientales y sociales que impactarán el turismo rural en los próximos diez años.

El director general de la institución rectora de la FTP, Rafael Santos Badía, destacó que el estudio es una herramienta estratégica para transformar las oportunidades en las zonas rurales del país a través de la capacitación técnica, el emprendimiento local y el fortalecimiento socioeconómico.

Dijo que, entre los hallazgos en el estudio resaltan la creciente demanda por experiencias turísticas auténticas, sostenibles y conectadas con la naturaleza, la necesidad de formación técnico-profesional especializada y la emergencia de un nuevo perfil ocupacional en el sector, con competencias digitales, habilidades blandas, gestión organizacional y comercialización.

“Este estudio proyecta con claridad el rumbo que debemos tomar si queremos construir un modelo de desarrollo más humano. No es solo una investigación; es un compromiso con la gente, con la equidad territorial y con el potencial transformador del turismo rural comunitario”, expresó Santos Badía.

Indicó que el turismo rural comunitario representa una oportunidad única para redistribuir riqueza, preservar las tradiciones y proteger los recursos naturales, al tiempo que genera empleo y arraigo local.

Sonia Sánchez, encargada del Departamento de Investigación y Producción Didáctica del INFOTEP, dijo al presentar la investigación que, el estudio muestra que el turismo rural, en particular, enfrenta desafíos y oportunidades únicas, por lo que la integración de nuevas tecnologías, la diversificación de productos y mercados, y la mitigación de la estacionalidad son aspectos cruciales que requieren apoyo y capacitación para todos los actores involucrados.

“La investigación servirá como base para la actualización curricular de los programas del INFOTEP, el diseño de nuevas ocupaciones y la capacitación de formadores, alineando la oferta educativa con las demandas del presente y los retos del futuro”, afirmó Sánchez.