Posponen para el jueves coerción contra haitiano acusado de incendiar vivienda con discapacitado dentro

ElAvance | 27 mayo 2025

Eddy Reyes solicita ayuda al MIVED para reconstruir su hogar destruido por el fuego


Neyba, RD.-La audiencia para conocer la medida de coerción contra el ciudadano haitiano Wilson Daviz, acusado de incendiar la vivienda del activista discapacitado Eddy Reyes González, fue aplazada para el próximo jueves a las 9:00 de la mañana por el juez de la Instrucción, Ernesto Cabral G

Eddy Reyes, quien quedó en silla de ruedas tras un accidente de motocicleta, denunció que el acusado, a quien le había dado refugio en su hogar, intentó quitarle la vida al incendiar la vivienda la madrugada del pasado domingo.

Según relató Reyes, Daviz lo había convencido de que necesitaba un lugar donde quedarse mientras reunía dinero para regresar a Haití, luego de enfrentar problemas con la Dirección General de Migración. Sin embargo, cuando se le pidió abandonar la casa para evitar complicaciones legales, la situación tomó un giro violento.

“Prendió fuego a la cama donde dormía y luego intentó incendiar la mía. Al no lograrlo, fue por el tanque de gas y prendió fuego a mi silla de ruedas”, narró Reyes, quien agradece a Dios por haber salido con vida. Afortunadamente, las llamas no alcanzaron su cama, lo que habría resultado fatal dada su condición.

El acusado fue capturado tras entregarse voluntariamente en la Fortaleza Cambronal de Neyba. Hasta el momento, no ha ofrecido declaraciones sobre las razones que lo llevaron a cometer el presunto acto criminal.

Trayectoria de lucha por los derechos de los discapacitados

Eddy Reyes no es un desconocido para la opinión pública. Alcanzó notoriedad nacional por protagonizar caminatas en su silla de ruedas desde Neyba hasta Santo Domingo, en demanda de derechos y mejoras para las personas con discapacidad. En 2009, 2011 y 2012 recorrió cientos de kilómetros exigiendo la construcción de centros de rehabilitación y respeto al derecho al trabajo.

Vivienda reducida a cenizas

El incendio dejó la vivienda de Reyes con severos daños. Pérdidas materiales incluyen su silla de ruedas, camas, muebles y otros enseres. Por ello, hizo un llamado urgente al Ministerio de la Vivienda y Edificaciones (MIVED), así como a entidades privadas y gubernamentales, para recibir apoyo y poder reconstruir su hogar.

“Por tener un corazón solidario y querer ayudar a los demás, miren lo que me sucedió. Pero gracias a Dios, aún estoy vivo”, expresó Reyes con resignación, pero también con esperanza.