Corea del Norte detiene a 4 funcionarios por la fallida botadura de un destructor naval

Max Herrera | 26 mayo 2025

Corea del Sur.-  Las autoridades de Corea del Norte han detenido a cuatro funcionarios por la reciente botadura fallida de un destructor naval, un incidente que el gobernante Kim Jong Un dijo fue provocado por negligencia criminal, informó la prensa estatal.

El destructor de clase de 5.000 toneladas resultó dañado el miércoles cuando una cuna de transporte en la popa del barco se desprendió prematuramente durante una ceremonia de botadura a la que asistió Kim en el puerto nororiental de Chongjin. Imágenes satelitales del sitio mostraron la embarcación volcada y cubierta con lonas azules, con partes del buque sumergidas.

El navío es el segundo destructor que se conoce de Corea del Norte. La botadura fallida resultó ser un motivo de vergüenza para Kim, quien está ansioso por desarrollar fuerzas navales de mayor tamaño para enfrentar lo que él llama amenazas militares encabezadas por Estados Unidos.

El gobierno norcoreano botó al mar su primer destructor —también un barco de clase 5.000 toneladas— con gran fanfarria el mes pasado. El navío es el buque de guerra más grande y avanzado de Corea del Norte, y medios estatales informaron que está diseñado para portar diversas armas, incluidos misiles nucleares.

La Agencia Central de Noticias de Corea (KCNA) informó el lunes que autoridades policiales detuvieron a Ri Hyong Son, subdirector del departamento de la industria de municiones del Comité Central del Partido de los Trabajadores, quien dijo que era “en gran medida responsable” de la botadura fallida.

KCNA informó el domingo que las autoridades detuvieron a tres funcionarios en el Astillero de Chongjin por el incidente: el ingeniero en jefe, el jefe del taller de construcción de cascos y el subgerente de asuntos administrativos.

Hong Kil Ho, el gerente del astillero, también fue convocado para ser interrogado, informó previamente KCNA.