Calor y aguaceros marcarán el clima este fin de semana

Lorian Cuevas | 24 mayo 2025

Santo Domingo. – Las altas temperaturas y los aguaceros vespertinos seguirán predominando en el clima dominicano durante este fin de semana, según informó la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet). El país experimentará condiciones mayormente soleadas durante las mañanas, aunque con una sensación térmica calurosa producto de un sistema de alta presión y la presencia de polvo del Sahara.

Durante la tarde y primeras horas de la noche, el calentamiento diurno y los efectos de la orografía provocarán nublados acompañados de aguaceros dispersos, tronadas aisladas y ráfagas de viento. Estos fenómenos afectarán principalmente provincias del interior como Monte Plata, Hato Mayor, El Seibo, San José de Ocoa, La Vega, el sur de Santiago, Elías Piña y San Juan.

El organismo recomienda a la población mantenerse hidratada, evitar la exposición prolongada al sol entre las 11:00 a.m. y las 5:00 p.m., vestir ropa ligera de colores claros y permanecer en lugares frescos y ventilados.

Para este domingo, cuando se celebra el Día de las Madres en el país, se prevé un inicio de jornada mayormente soleado con temperaturas elevadas. Sin embargo, en la tarde se esperan aguaceros con tronadas y ráfagas de viento en provincias como La Altagracia, El Seibo, La Romana, Hato Mayor, Monte Plata, Santo Domingo y San Cristóbal.

Las temperaturas oscilarán entre los 31 °C y 33 °C como máximas, y entre 21 °C y 23 °C como mínimas, con un oleaje normal en las costas.

En el Distrito Nacional y los municipios de Santo Domingo se esperan condiciones calurosas, pocas lluvias en la mañana y algunos chubascos dispersos en horas de la tarde. Santiago, Duarte y Puerto Plata tendrán mañanas mayormente soleadas y posibles lluvias aisladas en la tarde, especialmente en zonas montañosas. La Vega, Monseñor Nouel y San Juan presentarán aguaceros con tronadas en la tarde. Mientras que provincias del este como Peravia, San Pedro, La Romana y La Altagracia mantendrán cielos mayormente despejados, con posibles chubascos breves en la tarde.

El lunes continuará el ambiente caluroso y se espera un incremento en la concentración de polvo del Sahara. No obstante, una onda tropical y una vaguada provocarán aguaceros y tronadas hacia el sureste, noreste, el Valle del Cibao y la cordillera Central durante la tarde. En la noche, las lluvias disminuirán, dando paso a un cielo mayormente despejado.

Onamet insta a mantenerse atentos a los boletines y seguir las recomendaciones para evitar efectos adversos por el calor y los aguaceros.