Conani condena actuación del alcalde de Dajabón por retirar niños haitianos de parque

Ruth Encarnacion | 16 mayo 2025

Santo Domingo.-El Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani) criticó enérgicamente el proceder del alcalde de Dajabón, Santiago Riverón, quien el pasado jueves ordenó el retiro de varios menores del parque Juan Luis Franco Bidó, sin respetar los procedimientos legales establecidos.

En un comunicado oficial, Conani calificó la acción como “arbitraria e irregular”, señalando que se violaron los protocolos diseñados para atender a niños, niñas y adolescentes en situación de calle o movilidad, así como lo establecido en la Ley 136-03, que garantiza los derechos fundamentales de la niñez y adolescencia.

El organismo indicó que la intervención del alcalde afectó derechos clave, como la integridad personal y la legalidad en los procesos de traslado de menores de edad.

Conani explicó que su oficina en Dajabón mantiene un equipo técnico de forma continua en el Centro de Acogida de la Dirección General de Migración (DGM), dentro del área conocida como “Espacio Amigable para la Niñez”. Fue allí donde, tras recibir a los menores por parte de Migración, se aplicaron las entrevistas estipuladas en el protocolo nacional para el abordaje de casos de menores en movilidad humana.

Tras las evaluaciones individuales, se concluyó que seis de los niños y adolescentes no contaban con arraigo en República Dominicana y manifestaron tener familiares en Haití. En consecuencia, se dispuso su retorno asistido y la entrega a las autoridades del Instituto de Bienestar Social e Investigación (Ibesr) de Haití, a través del Puente Binacional Dajabón-Ounaminthe, con fines de reunificación familiar.

No obstante, cinco menores salieron del centro de manera no autorizada, antes de que se completara su evaluación, según los reportes de las autoridades.

Conani reiteró su compromiso con la protección de los derechos de la niñez y subrayó la importancia de que todas las instituciones, incluidas las municipales, se apeguen a los procedimientos legales para garantizar el bienestar de los menores de edad.