Capturan a funcionario por falsificación de documentos para reclamar herencias

Ruth Encarnacion | 16 mayo 2025

En un operativo conjunto entre autoridades de inteligencia, la Policía Nacional y representantes del Ministerio Público asignados a la Junta Central Electoral (JCE), fue arrestado el director del distrito municipal de Monserrat, Neyba, identificado como Egar Juan Aníbal Ramírez Reyes, también conocido como Edgar Jhon Martínez Reyes.

La detención se llevó a cabo en Baní, provincia Peravia, tras una persecución iniciada en Santo Domingo. El funcionario fue interceptado mientras conducía un camión blanco, marca Mitsubishi Canter, con la placa S018901.

Según las investigaciones, Ramírez Reyes estaría implicado en una red de falsificación de actas de nacimiento que eran utilizadas para simular lazos familiares con el fin de reclamar herencias en la zona de Punta Rucia, en Puerto Plata. Al momento del arresto, se le incautaron varios libros de registro civil pertenecientes a la Oficialía del Estado Civil de Neyba, los cuales habían sido sustraídos ilegalmente. Estos documentos eran manipulados para eliminar información legítima e insertar datos falsos.

La acusación indica que, con las actas alteradas, se creaban vínculos familiares ficticios entre personas y supuestos herederos de propiedades o bienes. Uno de los casos en investigación es el de la empresa Franasyl, C. por A., que solicitó a la JCE esclarecer la falsificación de un acta de nacimiento usada para reclamar una presunta herencia del señor Carlos López Westen, en Punta Rucia.

El caso está siendo profundizado por las autoridades, quienes presumen que se trata de una red más amplia de falsificación y fraude documental con fines patrimoniales.