Encuentro entre Abinader y exmandatarios recuerda el que sostuvo Jorge Blanco con Bosch, Balaguer y Majluta en 1986

ElAvance | 13 mayo 2025

Santo Domingo, RD. – A propósito del encuentro que sostendrá este miércoles 14 de mayo el presidente Luis Abinader con los exgobernantes Leonel Fernández, Danilo Medina e Hipólito Mejía, con el objetivo de abordar la crisis haitiana y su impacto en la seguridad nacional, el comunicador de la plataforma Faia Media, Abel Guzmán Then, recordó el único precedente parecido que ha ocurrido en la historia del país.

Guzmán Then rememoró que en 1986 el entonces presidente Salvador Jorge Blanco se reunió, pero por separado, con los exmandatarios Juan Bosch, Joaquín Balaguer y Jacobo Majluta, quienes en ese momento eran candidatos a la Presidencia de la República por sus respectivas organizaciones políticas. En ese sentido, recordó que el encuentro se produjo en medio de las tensiones que generó la campaña electoral de ese año.

"Durante aquella campaña electoral, se produjo un tiroteo en Boca Chica que dejó dos muertos y varios heridos tras enfrentamientos entre simpatizantes del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y del Partido de la Liberación Dominicana (PLD). En ese contexto, Jorge Blanco sostuvo encuentros de unos 30 minutos con cada uno de los líderes opositores candidatos presidenciales— con el objetivo de reducir la confrontación política", explicó el comunicador.

Señaló además que aunque durante el primer mandato de Danilo Medina se realizaron reuniones con líderes opositores tras la controvertida sentencia del Tribunal Constitucional 168-13, que derivó en el Plan Nacional de Regularización, estos encuentros no incluyeron expresidentes de forma simultánea ni con la formalidad de una cumbre de Estado.

El encuentro convocado por Abinader representa la primera vez que se reúnan en la misma mesa cuatro jefes de Estado, uno en funciones y tres anteriores. El acontecimiento envía una señal de la madurez política y voluntad de concertación del liderazgo político nacional ante los retos que enfrenta la nación, especialmente ante la inestabilidad que atraviesa el vecino Haití.