India lanza ofensiva con misiles contra objetivos en Pakistán

ElAvance | 06 mayo 2025

El ejército indio llevó a cabo este martes un ataque con misiles sobre varios objetivos en territorio pakistaní, según informaron medios y fuentes oficiales de ambos países.

Mientras la televisión pakistaní reportó que tres lugares fueron alcanzados, el gobierno de India aseguró que la ofensiva tuvo como blanco nueve objetivos específicos, en el marco de una operación militar de alcance limitado.

La agencia Reuters también dio cuenta de intensos bombardeos y fuertes explosiones en zonas fronterizas de la región de Cachemira administrada por Pakistán. De acuerdo con fuentes militares en Islamabad, los ataques afectaron las localidades de Bahawalpur, Muzaffarabad y Kotli.

“Operación Sindoor”

India declaró que la ofensiva fue parte de la denominada “Operación Sindoor”, centrada en atacar infraestructuras que, según su versión, están relacionadas con el terrorismo en territorio pakistaní y en la Cachemira bajo control de Pakistán. Según el comunicado oficial indio, estos sitios estarían vinculados con la planificación de ataques contra su país.

“Nuestras acciones fueron precisas, controladas y evitaron deliberadamente cualquier escalada. No se atacaron instalaciones militares pakistaníes. Hemos actuado con moderación tanto en la elección de objetivos como en la ejecución de la operación”, señaló el gobierno indio.

Respuesta de Pakistán

Por su parte, el ejército pakistaní afirmó que responderá “en el momento y lugar que elija”. Un portavoz calificó el ataque como “vergonzoso y cobarde”, alegando que fue lanzado desde el espacio aéreo indio. También aseguró que todos los aviones de combate pakistaníes se encuentran en el aire, preparados para cualquier contingencia.

Poco después, India informó que Pakistán disparó artillería contra Bhimber Gali, en la región de Poonch-Rajauri (Cachemira administrada por India), lo que provocó una respuesta “adecuada y calibrada” por parte de sus fuerzas armadas.

Tensiones en aumento

El ataque indio llega tras un atentado ocurrido el mes pasado en la Cachemira bajo su control, en el que murieron 26 turistas. Este hecho ha intensificado el deterioro de las relaciones entre ambos países, ya tensas desde hace décadas.

India acusa a Pakistán de apoyar a grupos terroristas que cruzan la frontera, una acusación que Islamabad niega rotundamente.

La región de Cachemira, situada en el sur del Himalaya, ha sido motivo de disputas desde 1947, tras la partición del subcontinente indio por parte del Reino Unido. Aunque India y Pakistán se dividieron como países independientes, Cachemira quedó en disputa, provocando dos guerras y décadas de enfrentamientos intermitentes.

Actualmente, la región está dividida por la Línea de Control entre la Cachemira administrada por India (Jammu y Cachemira) y la administrada por Pakistán (Azad Cachemira y los territorios del norte).