COE mantiene en alerta a varias provincias por lluvias e inundaciones

Martin Severino | 03 mayo 2025

Santo Domingo. – El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene niveles de alerta en varias provincias del país debido a las intensas lluvias provocadas por una vaguada que incide sobre el territorio nacional. 

Dos municipios, uno en Espaillat y otro en Puerto Plata, permanecen en alerta roja, mientras que el resto de ambas provincias se encuentra bajo alerta amarilla.

En total, el COE mantiene nueve provincias en alerta amarilla y once en alerta verde, ante el riesgo de inundaciones urbanas y rurales, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra.

El organismo recomienda a la población no cruzar cuerpos de agua con altos volúmenes, ni hacer uso de balnearios, debido a la turbiedad y peligro que representan.

Según el boletín del Instituto Nacional de Meteorología (INDOMET), durante el día de hoy se esperan aguaceros dispersos y tronadas en provincias como Puerto Plata, Espaillat, Duarte, María Trinidad Sánchez, Samaná, Hato Mayor, La Altagracia, Pedernales y Barahona. En horas de la tarde y noche, los aguaceros podrían intensificarse, con tormentas eléctricas, ráfagas de viento y posible granizo en zonas del Cibao, el Gran Santo Domingo y otras localidades.

Incidentes reportados por las lluvias:

Valverde: Unas 120 viviendas resultaron anegadas en sectores como María Auxiliadora, La Mina, y La 300, además de la escuela María Auxiliadora, cuya puerta principal sufrió daños. La situación ha vuelto a la normalidad.

La Altagracia: El desbordamiento del río Yuma provocó la inundación de 15 viviendas en el sector La Florida.

Puerto Plata: En Sabaneta de Yásica, colapsó parcialmente una vivienda en condiciones de riesgo.

La Vega: Se reportaron inundaciones urbanas en El Pino y Villa Bella, y la caída de un árbol sobre una vivienda en la comunidad de Guaco. Las autoridades brindaron asistencia inmediata.

San José de Ocoa: En Rancho Arriba, las lluvias causaron inundaciones en una vivienda, cuyos ocupantes fueron trasladados a casa de familiares.

Monte Plata: En Bayaguana, sectores Las Flores y La Tormenta resultaron afectados con 32 viviendas inundadas. No hubo personas lesionadas y las autoridades controlaron la situación.

El COE reitera su llamado a la población a mantenerse atenta a los boletines oficiales y tomar las medidas de precaución necesarias.