Líder interino de Corea del Sur renuncia en medio de rumores sobre sus aspiraciones presidenciales

Max Herrera | 01 mayo 2025

Corea del Sur.- El líder interino de Corea del Sur, el primer ministro Han Duck-soo, anunció el jueves su renuncia para asumir “una responsabilidad mayor” en medio de las especulaciones acerca de su posible candidatura en las elecciones presidenciales del próximo mes.

Han se ha perfilado como posible líder conservador mientras la principal formación de esta tendencia, el Partido del Poder del Pueblo, sigue sumida en el caos luego de que el destituido presidente Yoon Suk Yeol impusiera brevemente la ley marcial en diciembre. La prensa surcoreana reportó que Han lanzará oficialmente su campaña presidencial el viernes.

“Tengo dos caminos por delante. Uno es completar la pesada responsabilidad que manejo ahora. El otro es dejar esa responsabilidad y asumir una responsabilidad mayor”, dijo Han en un discurso televisado al país. “Finalmente, he decidido dejar mi puesto para hacer lo que pueda y lo que deba para ayudar a superar las crisis que enfrentamos”.

Se espera que Han, que fue nombrado primer ministro, el segundo cargo más importante del país, por Yoon, se alíe con el Partido del Poder del Pueblo para lanzar una campaña conservadora unificada contra el favorito, el candidato progresista Lee Jae-myung, según los observadores.

Han, de 75 años, es un burócrata de carrera con unos 40 años de servicio público y un doctorado en Economía por la Universidad de Harvard. Ha ocupado altos cargos en gobiernos conservadores y progresistas, incluyendo el de ministro de Comercio, ministro de Finanzas y embajador en Estados Unidos. Fungió como primer ministro en dos ocasiones, primero con el presidente liberal Roh Moo-hyun, entre 2007 y 2008, y luego con Yoon.

Los partidarios de Han afirman que su amplia experiencia gubernamental, especialmente en materia económica, lo convertiría en el líder adecuado para enfrentar las agresivas políticas arancelarias estadounidenses y otros problemas económicos.

Pero sus críticos sostienen que Han, que nunca ha tenido un cargo electo, no tiene una base de apoyo político sólida y es demasiado mayor para el cargo.

Con la renuncia de Han, el viceprimer ministro, Choi Sang-mok, se convierte en presidente interino hasta que se elija un nuevo líder el 3 de junio.