IDOMET pronostica disminución de precipitaciones en las diferentes provincias del país

Lorian Cuevas | 18 abril 2025

República Dominicana. – La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) informó que este Viernes Santo se observará una disminución general de las precipitaciones en varias regiones del país, debido a una reducción de la humedad en el área de pronóstico. Sin embargo, los efectos indirectos de una vaguada y la influencia de un viento moderado del noreste mantendrán condiciones favorables para lluvias en algunas zonas.

Durante la mañana se esperan campos nubosos acompañados de lluvias débiles a moderadas sobre provincias como La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Samaná, María Trinidad Sánchez, Espaillat, Puerto Plata y Monte Cristi. En horas de la tarde, las precipitaciones se extenderán de forma paulatina hacia otras localidades como Sánchez Ramírez, Duarte, La Vega, Monseñor Nouel, Santiago, Azua, San Juan, Independencia y Pedernales.

Para mañana sábado, desde la madrugada, continuarán los efectos de la vaguada junto al viento del noreste, provocando aguaceros dispersos, posibles tronadas y ráfagas de viento en provincias del noreste, suroeste, la Cordillera Central, el valle del Cibao y el sureste, incluyendo el Gran Santo Domingo y municipios como San Cristóbal, Monseñor Nouel, La Vega y Azua.

Alertas meteorológicas

ONAMET mantiene niveles de alerta y aviso meteorológico ante posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, inundaciones urbanas y deslizamientos de tierra en varias provincias.

En alerta: Duarte, El Seibo, Espaillat, Hermanas Mirabal y Santiago Rodríguez.

En aviso: Hato Mayor, Santiago, Sánchez Ramírez, María Trinidad Sánchez, Samaná, La Vega y Monseñor Nouel.

Total: 5 provincias en alerta y 7 en aviso. No hay provincias con alertas descontinuadas.

Condiciones locales

Distrito Nacional: nubosidad dispersa, con chubascos aislados de corta duración en la mañana.

Santo Domingo Norte, Este y Oeste: nubes dispersas a medio nublado en ocasiones, con posibilidad de chubascos aislados y de corta duración en horas matutinas.

Temperaturas previstas:

  • Mínimas entre 21 °C y 23 °C.
  • Máximas entre 29 °C y 31 °C.