Nuevo primer ministro canadiense se reúne con Macron con las presiones arancelarias de Trump como tema principal

Max Herrera | 17 marzo 2025

Francia.- El nuevo primer ministro canadiense, Mark Carney, se reunió el lunes en París con el presidente francés, Emmanuel Macron, buscando apoyo de uno de los aliados más antiguos de Canadá mientras el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, continúa atacando la economía canadiense, como han denunciado miembros del gobierno ese país.

Este es el primer viaje oficial al extranjero de Carney desde que asumió el cargo el 14 de marzo. Después volará a Londres, donde se entrevistará con el primer ministro británico, Keir Starmer, y el rey Carlos III, el jefe de estado en Canadá.

Carney ha elegido deliberadamente las dos capitales europeas que dieron forma a la existencia temprana de Canadá. Durante su ceremonia de toma de posesión, señaló que el país se construyó sobre la base de tres pueblos: francés, inglés e indígena, y afirmó que Canadá es fundamentalmente diferente de Estados Unidos y que “nunca, jamás, de ninguna manera, será parte de Estados Unidos”.

“Quiero asegurarme de que Francia, y toda Europa, trabajen con entusiasmo con Canadá, el más europeo de los países no europeos, y al mismo tiempo resueltamente norteamericano, decidido, como ustedes, a mantener las relaciones más positivas posibles con Estados Unidos”, dijo Carney el lunes, de pie junto a Macron.

Macron y Carney comparecieron frente a los periodistas antes de las conversaciones, pero no respondieron preguntas, lo que podría indicar que el presidente francés no quiere molestar a Trump al alinearse con Canadá.

Macron dijo que los aranceles solo traen inflación, pero no abordó los ataques de Trump a Canadá.

“Ambos creemos que el comercio justo que respeta las reglas internacionales es algo bueno para la prosperidad de todos y ciertamente es más efectivo que los aranceles, que crean inflación y dañan las cadenas de suministro y nuestra integración económica”, dijo Macron.

Desde que Trump asumió el cargo, ha impuesto aranceles exorbitantes al acero y aluminio canadienses y ha hecho reiterados comentarios sobre convertir a Canadá en el 51er estado, lo que ha enfurecido a los canadienses y ha provocado un llamado a boicotear productos estadounidenses en todo el país. Trump amenaza con imponer aranceles a todos los productos canadienses el 2 de abril.

Carney visitó la catedral de Notre Dame antes de reunirse con Macron en el palacio del Elíseo. Macron recordó a los soldados canadienses que lucharon en Francia en ambas guerras mundiales.

“La elección de este itinerario para el primer viaje oficial del primer ministro Carney recalca la fuerte conexión de Canadá con el Ártico, así como con las dos antiguas potencias coloniales a las que Canadá sigue vinculado, a través de la Mancomunidad del lado del Reino Unido y La Francophonie del lado de Francia”, dijo Daniel Béland, profesor de ciencias políticas en la Universidad McGill de Montreal.

“El hecho de que Canadá nunca se separó del Reino Unido de manera violenta es una diferencia histórica e institucional clave entre Estados Unidos y Canadá, una monarquía constitucional en lugar de una república que ha adoptado y mantenido un sistema parlamentario al estilo del Reino Unido”.

El viaje a Londres será un poco como volver a casa, ya que Carney se convirtió en el primer gobernador no británico en los 319 años de historia del Banco de Inglaterra cuando asumió el cargo el 1 de julio de 2013. Desempeñó el cargo hasta el 15 de marzo de 2020.