Senado aprueba por segunda vez reforma de la Ley de Armas que extiende licencia de porte a dos años

ElAvance | 13 marzo 2025

El Senado de la República aprobó este jueves, en segunda lectura, una modificación a la Ley 631-16 sobre el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados, con la que se propone extender a dos años la vigencia de las licencias para portar armas.

Esta es la segunda vez que el Senado envía esta modificación a la Cámara de Diputados, después de que fuera aprobada el 9 de marzo y quedara estancada en la Cámara Baja.

La reforma fue propuesta por el senador de la provincia María Trinidad Sánchez, Alexis Victoria Yeb, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), e incluye cambios a varios artículos y literales de la ley. No obstante, la aprobación definitiva dependerá de la Cámara de Diputados, que será la encargada de estudiarla.

Una de las modificaciones más relevantes se encuentra en el artículo 21, que establece que las licencias serán emitidas de forma “individualizada” e “intransferible” y tendrán una duración de dos años. La renovación de la licencia deberá ser solicitada personalmente por el titular y podrá realizarse solo cuando haya vencido, cuando cambie de dueño, o en caso de deterioro o pérdida, siempre que no existan causales de inelegibilidad. Además, se contempla un recargo del 3% mensual en caso de no renovación a tiempo y la posibilidad de incautación por parte de las autoridades policiales.

Este artículo también señala que al momento de la expedición de las licencias, el Ministerio de Interior y Policía (MIP) deberá tomar las huellas biométricas del solicitante y podrá regular las características físicas del arma utilizando tecnologías de balística forense.

Otra modificación importante aparece en el artículo 14, que modifica los literales “d” y “e” de los requisitos para que los ciudadanos puedan optar por un arma de fuego. Estos literales exigen que los solicitantes presenten, cada dos años, los resultados de una prueba antidopaje y alcohol realizada en un laboratorio acreditado por el MIP.

La propuesta fue aprobada en el Senado con 22 votos, de los cuales 18 fueron a favor y 4 en contra. En cuanto a los votos en contra de la extensión de la licencia para el porte de armas, el presidente del Senado, Ricardo de los Santos, indicó que se debe dejar constancia en acta de la decisión de la legisladora Ginette Bournigal, de Puerto Plata, quien solicitó dicha anotación.