El congreso cuenta con mas de 100 leyes por aprobar, mientras la población sufre las consecuencias

Ruth Encarnacion | 07 marzo 2025

Santo Domingo.-A pesar de las graves necesidades legales que enfrenta la República Dominicana, el Congreso Nacional sigue sin aprobar más de 100 leyes fundamentales, entre ellas la tan esperada reforma a la Ley de Tránsito. Esta situación ha generado un creciente malestar en la población, que sufre las consecuencias de la ausencia de normativas adecuadas para enfrentar los retos actuales del país.

El incumplimiento de estas leyes urgentes, que incluyen regulaciones sobre el tránsito, ha llevado a una alarmante cantidad de muertes en las calles a diario, lo que resalta la falta de una respuesta efectiva ante problemas cruciales. Mientras tanto, el Congreso continúa con su lento proceso legislativo, dejando sin resolver cuestiones clave que afectan directamente la vida de los ciudadanos.

En tanto, el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, anunció que el Congreso Nacional se enfocará en la aprobación de más de 100 leyes pendientes que la Constitución exige, estableciendo una supuesta "comisión sombrilla" para coordinar el proceso.

Pacheco destacó que, tras la reforma constitucional de octubre de 2024, el Congreso tiene un plazo para cumplir con la aprobación de estas leyes. Entre las más importantes están las relacionadas con los referendos, la protección de denunciantes de faltas de funcionarios, la fiscalización del Congreso, y el Código Civil y Penal. En particular, la discusión sobre el Código Penal ha estado estancada por diferencias ideológicas en el Congreso.

Mientras los diputados de la Republica Dominicana se disputan en aprobar decenas de leyes fundamentales para garantizar la buena convivencia y seguridad, el pueblo sigue sufriendo y dia a dia se maniesta el caos en el pais.