EE.UU. evacúa personal no esencial de su embajada en Haití en medio de incremento de la violencia

Victor Herasme | 10 marzo 2024

Equipos militares estadounidenses han transportado por aire al personal no esencial de la embajada de Estados Unidos en Haití, en medio de un aumento de la violencia relacionada con pandillas contra el gobierno, según un comunicado del domingo del Comando Sur de Estados Unidos.

El ejército estadounidense dijo que llevó a cabo la operación en Haití para sacar del país a parte del personal de la embajada y reforzó la seguridad en las instalaciones en Puerto Príncipe, la capital.

"A petición del Departamento de Estado, el ejército estadounidense llevó a cabo una operación para aumentar la seguridad de la Embajada de los Estados Unidos en Puerto Príncipe, permitir que continúen las operaciones de nuestra misión de la Embajada y permitir la salida del personal no esencial", dijo el Departamento del Sur de los EE.UU. Dijo el comando en su comunicado.

En Haití sigue vigente un estado de emergencia mientras continúan las escaramuzas entre miembros de pandillas armadas y la Policía Nacional de Haití.

El comunicado militar estadounidense del domingo dijo que no había haitianos a bordo del avión militar utilizado en la evacuación.

"Nuestra Embajada sigue centrada en promover los esfuerzos del gobierno de Estados Unidos para apoyar al pueblo haitiano, incluida la movilización de apoyo para la Policía Nacional de Haití, la aceleración del despliegue de la misión de Apoyo Multinacional a la Seguridad (MSS) autorizada por las Naciones Unidas y la aceleración de una transición pacífica del poder a través de elecciones libres y justas", se lee en el comunicado.

La evacuación de la embajada de Estados Unidos se produce a raíz de que pandillas haitianas lanzaron un asalto a gran escala el viernes contra múltiples edificios gubernamentales en o cerca del centro de Puerto Príncipe.

La fuente dijo que el ataque fue coordinado y rápido, con diferentes grupos atacando simultáneamente múltiples edificios gubernamentales, incluido el Palacio Presidencial, el Ministerio del Interior y un cuartel general de la policía para el distrito occidental de Haití, que incluye Puerto Príncipe.

El Palacio Presidencial no ha sido ocupado por ningún presidente haitiano desde que el presidente Jovenel Moïse fue asesinado en julio de 2021.

Un gran terremoto en 2010 destruyó gran parte del complejo, dejando gran parte de él completamente inutilizable. Sin embargo, sigue siendo un símbolo conmovedor del gobierno haitiano y está vigilado las 24 horas del día.

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x