Presidente Abinader considera no adecuada presencia de primer ministro haitiano en R.D.
Martin Severino | 09 marzo 2024Santo Domingo.- El primer mandatario de la República, Luis Abinader, dejó claro que el primer ministro haitiano Ariel Henry no es bienvenido en el país por motivos de seguridad, declaraciones que ofrece en medio de la creciente crisis y aumento de la violencia en Haití.
En estos momentos las pandillas que controlan gran parte del territorio haitiano mantienen en tensión esa nación por sus constantes actos de desafío a las autoridades gubernamentales, lo que complica aún más la situación política y social en la región.
Abinader manifestó que no considera adecuado en el contexto actual que la principal figura haitiana haga presencia en la República Dominicana, declaraciones que ofreció en una entrevista concedida al Financial Times, donde afirmó que esta medida obedece a la intención de salvaguardar la seguridad nacional.
Dijo que la situación en el vecino país es una amenaza directa a la estabilidad y seguridad de la República Dominicana y que esa crisis representa más que un problema humanitario.
Asimismo, reiteró que República Dominicana ha cerrado su frontera terrestre con Haití desde el reciente aumento de violencia, implementando estrictas restricciones en el flujo de bienes.
El jefe de estado lamentó la ausencia de gobierno y autoridad en Haití, y calificó de “totalmente insostenible”, la situación de seguridad que se vive en toda esa nación pero en especial en Puerto Príncipe.
Pidió nueva vez a la comunidad internacional unirse en el esfuerzo de pacificar Haití, y desarrollar un plan viable hacia elecciones democráticas.