FBI encuentra miles de páginas secretas relativas al asesinato del presidente John F. Kennedy

ElAvance | 11 febrero 2025

El FBI ha descubierto miles de páginas de documentos clasificados sobre el asesinato de John F. Kennedy que nunca fueron entregados al organismo encargado de gestionar estos archivos, según informó Axios.

Se trata de aproximadamente 2.400 documentos hallados en el marco de una revisión ordenada por el expresidente Donald Trump a finales de enero, la cual exigía la publicación total de los registros relacionados con el magnicidio ocurrido en Dallas en 1963.

El hallazgo, que involucra alrededor de 14.000 páginas, fue informado en la Casa Blanca cuando la Oficina del Director de Inteligencia Nacional presentó su plan para cumplir con la orden de Trump. Estos documentos contienen información confidencial a la que ni siquiera las fuentes que informaron sobre su existencia han tenido acceso.

Durante décadas, el gobierno de EE.UU. ha resistido la desclasificación completa de los archivos relacionados con el asesinato de JFK, alimentando diversas teorías de conspiración. Según la Ley de Recopilación de Registros del Asesinato de Kennedy de 1992, los documentos debían ser entregados a la Junta de Revisión de Registros y posteriormente a los Archivos Nacionales antes de 2017, pero los recientemente descubiertos nunca fueron incluidos en ese proceso.

Trump ordenó el 23 de enero que se elaborara un plan en 15 días para la publicación total de estos archivos. También emitió órdenes similares para los documentos sobre el asesinato de su hermano, Robert Kennedy, y del líder de derechos civiles Martin Luther King Jr.

Durante su primer mandato, el expresidente había considerado desclasificar los registros sobre JFK, pero la oposición del FBI y la CIA retrasó el proceso. Finalmente, la Administración de Joe Biden publicó parte de los documentos en octubre de 2021.

Kennedy fue asesinado el 22 de noviembre de 1963 en Dallas, Texas, mientras viajaba en una limusina descapotable junto a su esposa y el gobernador estatal. Dos días después, el presunto responsable, Lee Harvey Oswald, fue asesinado en una comisaría.