Obras Públicas ha invertido más de mil millones de pesos en obras viales en Haina

Martin Severino | 10 febrero 2025

Santo Domingo.- El Gobierno, a través del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, informó que actualmente se ejecutan obras viales por más de mil millones de pesos en el municipio de Haina, con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de sus habitantes y facilitar la vialidad en toda esa jurisdicción.

La información fue ofrecida por el ministro Deligne Ascención al pronunciar la conferencia titulada “Perspectivas de Infraestructura en Haina y la Región Sur”, ante la membresía de la Asociación de Industrias y Empresas de Haina y la Región Sur.

Dijo que desde el MOPC se trabaja para contribuir con el extraordinario aporte que realiza la comunidad de Haina al Producto Interno Bruto del país, con un plan de asfaltado dirigido a construir y reconstruir las principales calles de los barrios periféricos del llamado Distrito Industrial.

También, se mejorarán las condiciones del pavimento de las principales vías de acceso a las industrias y almacenes del epicentro productivo, y se establecerá un plan permanente de mantenimiento que garantice la durabilidad de los trabajos realizados.

“Estamos realizando una inversión de más de mil millones de pesos, con una extensión de 61 kilómetros que se ejecutan mediante tres contratos disponibles para la reconstrucción de decenas de calles y vías principales de Haina, áreas periféricas y de influencia”, afirmó.

Agregó que esas intervenciones incluyen áreas donde se asentaban algunos bateyes y poblados cercanos, incluido Nigua, y otros que circundan la circunvalación de Santo Domingo hasta la comunidad de Pedro Brand.

Indicó que estas labores no solo permiten restaurar el asfalto, sino que, en muchos casos, se debe partir desde cero, con la construcción de la base, aceras y contenes, drenaje, y en todos los casos, incluir la señalización vertical y horizontal de las vías.

“De esta inversión extraordinaria hemos dedicado 256 millones de pesos solo en la restauración de las calles del perímetro industrial de Haina, así como otros 200 millones en los barrios de Itabo, Cabón y Barsequillo”, refirió.

Ascención adelantó que se avanza en los trabajos de diseño, presupuesto y estudios hidrológicos y de suelo para la ampliación a cuatro carriles del tramo de la carretera Sánchez que conduce desde el peaje hasta la entrada a la circunvalación de Santo Domingo.
Sostuvo que con ello se busca facilitar el flujo de vehículos pesados y proporcionar mayor seguridad a la gran cantidad de personas que circulan a diario por esa vía.

“Esperamos iniciar este año o el próximo los procesos de licitación y contratación de esta ampliación, que sería financiada con los recursos del peaje de la autopista 30 de Mayo”, señaló.