Director CCR El Pinito: “La droga entra a todas las cárceles”

Martin Severino | 08 febrero 2025

La Vega. – , reconoció la persistente problemática del tráfico de drogas dentro de las cárceles, asegurando que su ingreso se da de manera similar a como ocurre en los barrios del país. Estas declaraciones se dieron en medio de una investigación relacionada con la muerte del recluso Wilber Nicolás Vargas, conocido como "El Guardia", quien presuntamente habría sido envenenado dentro del penal.

En respuesta a este caso, el Ministerio Público mantiene bajo arresto a siete agentes penitenciarios, quienes están siendo investigados por su posible vinculación con el hecho. Los agentes detenidos son José Antonio Rodríguez, José Luis Rodríguez, José Miguel Rodríguez, José Francisco Rodríguez, José Manuel Rodríguez, José Rafael Rodríguez y José Ángel Rodríguez, todos arrestados en operativos realizados en el sector Doña Ana, en Yaguate, San Cristóbal.

Henríquez Maldonado asumió el liderazgo del CCR El Pinito tras haber estado a cargo del CCR La Isleta en Moca, donde en diciembre pasado ocurrió la muerte del recluso Edwardo de Jesús Cruz García, de 23 años, quien falleció luego de participar en un supuesto "concurso de consumo de drogas". En relación con ese incidente, el nuevo director indicó que el caso ya había agotado su proceso y que se tomaron las medidas correspondientes, aunque evitó detallar las acciones implementadas para evitar que se repitieran hechos similares en otros centros penitenciarios.

Sobre la presencia de sustancias ilícitas en las cárceles, Henríquez Maldonado reconoció que se trata de una situación generalizada y que existen diversas estrategias para introducirlas. "Lamentablemente, este flagelo no es exclusivo de las cárceles; la droga también está en cualquier barrio de este país", comentó, señalando que las herramientas y métodos empleados para el tráfico de drogas son variados.

El director también anunció que se implementarán diversas medidas para mejorar el control del penal, aunque indicó que aún se encuentra en una fase de evaluación para conocer a fondo la realidad del centro antes de tomar decisiones concretas. "Estoy investigando e indagando para intervenir de la manera correcta", agregó.

Al ser cuestionado sobre la posible complicidad entre algunos agentes penitenciarios y los internos en el tráfico de drogas, Henríquez Maldonado prefirió no dar una respuesta directa, señalando que "el tiempo lo dirá". Finalmente, subrayó que su llegada a La Vega no es una casualidad, sino que responde a una misión específica dentro del sistema penitenciario.