EE.UU. congela la ayuda exterior y revisa sus programas internacionales; mantiene apoyo militar a Ucrania

ElAvance | 24 enero 2025

El Departamento de Estado de EE.UU. anunció este viernes la suspensión temporal de la ayuda exterior existente y la pausa de nuevos programas de asistencia, en cumplimiento de una orden ejecutiva emitida por el presidente Donald Trump. Según un memorando aprobado por el secretario de Estado, Marco Rubio, esta medida incluye una revisión completa de los programas de ayuda, que se realizará en un plazo de 85 días.

Aunque la orden establece exenciones para programas alimentarios de emergencia y el financiamiento militar destinado a Israel y Egipto, todos los departamentos y agencias involucrados en la asistencia para el desarrollo deberán detener nuevas obligaciones y desembolsos de fondos. Las decisiones sobre la continuación, modificación o cancelación de los programas dependerán de los resultados de esta revisión.

En el caso de Ucrania, la medida ha generado la suspensión de proyectos clave, como apoyo a escuelas y servicios de salud, incluida la atención materna y la vacunación infantil. Sin embargo, el apoyo militar a Kiev no se verá afectado, según informó el Pentágono. Fuentes del Departamento de Defensa indicaron que los fondos para asistencia militar ya habían sido asignados previamente y no están sujetos a esta orden.

Antes del cambio de administración, la Casa Blanca de Joe Biden aprobó un paquete de ayuda de 2.500 millones de dólares para Ucrania, dejando disponibles 3.850 millones en fondos autorizados por el Congreso para futuros envíos de armas. Otros países identificados para recibir asistencia en 2025 incluyen Georgia, los países bálticos, Taiwán, Colombia, Ecuador y Jordania, entre otros.

La suspensión de la ayuda busca garantizar que los fondos cumplan con los objetivos de política exterior de Estados Unidos y respondan de manera eficiente a las prioridades estratégicas.