El año 2025 comenzó con 119 casos sospechosos de malaria y un fallecimiento por difteria en el pais

Ruth Encarnacion | 17 enero 2025

Santo Domingo.-Durante la primera semana del 2025, el Boletín Epidemiológico Nacional reportó 119 casos sospechosos de malaria en el país, de los cuales uno fue confirmado.

La mayoría de los casos sospechosos (33%) provienen de la provincia de Azua. También se reportaron 24 casos sospechosos de dengue, sin confirmaciones, destacándose Duarte como la provincia con mayor incidencia. Comparado con 2023, los casos de dengue han disminuido más del 65%.

Además, se detectaron seis casos sospechosos de leptospirosis, todos en hombres, y se registró una muerte por difteria. Esta enfermedad, aunque rara en los últimos años, sigue siendo una preocupación en áreas con baja cobertura de vacunación. El Ministerio de Salud Pública destacó que las campañas de vacunación y la vigilancia constante han sido fundamentales para controlar enfermedades prevenibles, como el cólera, el COVID-19 y otras enfermedades infecciosas.

En cuanto a las muertes infantiles, se reportaron 19 fallecimientos durante la Semana Epidemiológica 1 de 2025, lo que representa una disminución en comparación con los 52 casos registrados en el mismo período del año anterior.

Por otro lado, se registraron cuatro muertes maternas en esta primera semana del año: dos de mujeres dominicanas y dos de nacionalidad haitiana. En el mismo período de 2024, se habían reportado tres muertes maternas.