Prospectos del béisbol ya han visto sus sueños realizados este 15 de enero

Martin Severino | 15 enero 2025

Las tres principales firmas de este miércoles superan los 10 millones de dólares.

Santo Domingo. – Cuando las agujas del reloj marcaron las 12:00 a. m. de este miércoles 15 de enero, y dio inicio el periodo de firmas internacionales, en el cual se espera que se pacten más de 40 contratos de más de un millón de dólares, decenas de prospectos dominicanos han visto sus sueños convertirse en realidad.

El acuerdo de la cifra más alta pactada hasta esta hora es el del tercera base Elián Peña, de 17 años, quien recibió de los Mets de Nueva York 5 millones de dólares, el bono más alto que ha entregado esa organización a un jugador dominicano en el mercado de firmas de ese nivel.

El infielder es oriundo de la comunidad de Villarpando, en Azua, y desde ya los reportes de sus habilidades lo ponen al mismo nivel de Rafael Devers y Nomar Mazara, cuando estos tenían la misma edad que él.

Peña, basado en los mismos informes de los scouts, tiene bateo de poder a la zurda y habilidades muy por encima del promedio, las cuales combina con la gran madurez que posee, les permitieron sobresalir entre otros talentos.

La otra gran firma a la que se llegó hoy fue la del torpedero dominicano Josuar de Jesús González, de 16 años, con los Gigantes de San Francisco, por un monto de 3 millones de dólares.

González es considerado el segundo mejor prospecto internacional de la presente clase 2025, y el mejor jugador del Mundial Sub-18 que se celebró en agosto del pasado año.

Las habilidades que presenta lo colocan al mismo nivel que las que tuvieron jugadores de su misma posición como Francisco Lindor y el dominicano José Reyes, razones por las que también fue elegido por el equipo de los Gigantes, quienes esperan que se convierta en una de las piezas valiosas para la organización en el futuro.

Otro talentoso adolescente que cumplió sus sueños este miércoles es Johan de Los Santos, quien oficializó su firma con los Piratas de Pittsburgh por un valor de 2.25 millones.

La organización considera el talento del joven como excepcional, dado que del monto de 6.91 millones de dólares que tenían disponibles para este periodo de firmas internacionales, invirtieron la cantidad citada en el prospecto ranqueado en el puesto número 23 de la clase internacional según MLB Pipeline.

De los Santos, proveniente de San Cristóbal, nacido en el seno de una familia de béisbol y que juega en el campocorto, según los reportes de avanzada emplea un enfoque basado en líneas, y tiene la posibilidad de desarrollar poder a medida que madure.

Los mismos señalan además que posee un brazo por encima del promedio, así como también las herramientas para impactar en las bases, con una calificación de velocidad sobresaliente que eleva su techo como jugador completo.

El período de firmas para agentes libres internacionales se extiende desde el 15 de enero hasta el 15 de diciembre de 2025, y se espera que más jóvenes talentos continúen asegurando acuerdos significativos durante este tiempo.