12 de enero 2025; 15 años del devastador terremoto que marcó la historia de Haití

ElAvance | 12 enero 2025

El 12 de enero del año 2010 un devastador terremoto de magnitud 7.2 sacudió violentamente a Haití, dejando un saldo de más de 300 mil muertos, más de 300 mil heridos y millones de personas sin hogar.


El terremoto destruyó gran parte de las edificaciones de Puerto Príncipe, incluidas viviendas, hospitales, escuelas, iglesias, estaciones de policía y edificios gubernamentales como el Palacio Nacional. Infraestructuras clave, como el principal muelle y el aeropuerto, quedaron inutilizables.


El caos inicial dificultó el conteo de víctimas. Un año después, el entonces primer ministro Jean-Max Bellerive confirmó la magnitud de la tragedia: más de 316,000 muertos, 350,000 heridos y 1.5 millones de desplazados.


La comunidad internacional respondió rápidamente. Ayuda proveniente de República Dominicana, Estados Unidos, Europa y otras regiones incluyó alimentos, dinero, voluntarios, bomberos y perros de búsqueda. Instituciones como la Cruz Roja Internacional, el FMI y el Banco Mundial se movilizaron para apoyar a la nación caribeña.

15 años después de esta tragedia Haití sigue luchando por levantarse de las heridas de su historia reciente, mientras el mundo recuerda una de las peores catástrofes humanitarias del siglo XXI.