Joel Santos aclara que no era un desalojo lo que se iba a hacer ayer en Sánchez Ramírez

Martin Severino | 09 enero 2025

Santo Domingo.- Fueron desmentidos este jueves, por el ministro de Energía y Minas, Joel Santos, los rumores que señalaban que la situación que se presentó ayer en la comunidad Arroyo Vuelta, municipio Zambrana, en la provincia Sánchez Ramírez se trataba de un desalojo, y aclaró que lo que se iba a realizar eran unos estudios geológicos previos a las obras de reasentamiento.

Santos explicó, en medio de una entrevista en el programa de radio El Gobierno de la Mañana, de la Z-101, que la empresa minera Barrick Pueblo Viejo habría requerido abrir un acceso para la movilización de equipos que se utilizarían para los estudios que desean realizar.

Según lo manifestado por el ministro, ya se ha arribado a varios acuerdos con 656 familias que serán reubicadas durante este proceso, el cual está en curso, y que el Gobierno busca el bienestar de las familias residentes en las zonas mineras.

El funcionario afirmó que se ha tratado de solucionar esa problemática y que se evalúan los beneficios que pueden resultar de esos saneamientos, pero que los retrasos afectan al país, ya que impiden las operaciones de la empresa, la cual podría generar mayores ingresos para la República Dominicana.

En busca de una solución, ya se ha hablado y solicitado a los ministerios de Agricultura y de Medio Ambiente, para que ofrezcan su asesoría en productos de ciclos cortos en la zona en cuestión.