Barrick denuncia a un grupo por bloquear vías y entorpecer las negociaciones para la adquisición de terrenos

Ruth Encarnacion | 09 enero 2025

Santo Domingo.-Barrick Pueblo Viejo declaró este jueves que el avance en la construcción de la presa de almacenamiento de relaves El Naranjo se ha visto obstaculizado por un reducido grupo de personas que, según la empresa, han llevado a cabo bloqueos ilegales de carreteras públicas con el fin de beneficiar sus propios intereses económicos.

A través de un comunicado, la minera explicó que algunos miembros de la comunidad han solicitado compensaciones excesivas por tierras y cultivos, las cuales no están basadas en una evaluación objetiva de los precios del mercado. Barrick Pueblo Viejo también afirmó haber recibido amenazas directas e intimidaciones y señaló que este grupo está violando los derechos de los habitantes de la comunidad, al impedir que aquellos que han decidido continuar con el proceso de reasentamiento y mejora de sus condiciones de vida puedan involucrarse con el proyecto.

La empresa manifestó que ha intentado en múltiples ocasiones llegar a acuerdos con estos individuos, pero que las demandas de este grupo han seguido cambiando, incluso después de haber alcanzado acuerdos. En cuanto a los bloqueos que han restringido el acceso al área del proyecto, Barrick indicó que las autoridades han tenido que intervenir para restablecer el paso por las carreteras.

La minera detalló que durante este proceso, algunos opositores al proyecto persistieron en su actitud, bloqueando las vías y enfrentándose a las fuerzas del orden, además de amenazar a los contratistas encargados de los estudios técnicos.

A pesar de los obstáculos, Barrick señaló que continúa interactuando con los residentes que apoyan el proyecto y han mostrado su disposición a aceptar las compensaciones y ser reubicados en nuevos terrenos.