Pese a retos y dificultades, dominicanos miran con optimismo hacia el 2025

Martin Severino | 07 enero 2025

Consideran que el inicio de un nuevo año es una razón poderosa para seguir adelante.

Santo Domingo. – Cuando restan apenas pocos días para que finalice el presente año 2024, desde ya, cientos de ciudadanos miran con optimismo la llegada de un nuevo año en el cual tienen pensando cumplir metas y objetivos personales y al mismo tiempo que el país avance por los senderos correctos.

A consideración de la mayoría de los ciudadanos consultados, sobre el sentir y lo que esperan para el país en el próximo año el optimismo es notorio, pero esas afirmaciones están acompañadas de ciertas incertidumbres y deseos de que algunas cosas mejoren en la nación caribeña, dado que dichas mejoras se traducirían en bienestar para pueblo.

En el caso específico del joven Víctor Díaz, un ingeniero graduado en ciencias políticas en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), a quien la falta de oportunidades en su área lo ha llevado a emplearse como profesor de un instituto de formación técnico profesional, conseguir un empleo en el que desarrolle sus conocimientos y habilidades es prioridad para él en el 2025.

Pero cuando mira de manera general la situación del país este entiende que para los próximos 365 días que marcarán el calendario del venidero año es fundamental que se logre el consenso en el Congreso Nacional y que importantes proyectos de ley que pululan en las distintas cámaras legislativas sean aprobados, citando de manera directa el Código Penal.

De igual modo, el joven ciudadano dice estar esperanzado en que las iniciativas y proyectos que tiene el presidente Luis Abinader para declarar para en el 2028 a la República Dominicana libre de hambre se empiecen aplicar desde ya, y se logre una reducción significativa de los principales productos que componen la canasta básica familiar.

Por otro lado, el empleado privado Luis Manuel Sesión, oriundo de la provincia de San José de Ocoa considera que para las autoridades del Gobierno debe ser fundamental que la economía continúe en crecimiento para que el país siga avanzando, pero que dicho crecimiento de la economía local debe de empezar a reflejarse en los bolsillos de los pobres, ya que a su juicio los anuncios de las entidades nacionales e internacionales no son muy confiables, “siempre se habla de que la economía crece, pero no se siente en los bolsillos del pobre”.

Este coincide también con la idea de que se necesitan más fuentes de empleo y que uno de sus deseos es que otras personas en 2025 puedan conseguir un trabajo con el que puedan ayudar a los suyos y echar para hacia delante.

“Empleo empleo es lo que se necesita. La gente lo que quiere es trabajar y si se trabaja hay menos delincuente en las calles”, asegura Sesión.

En el caso de las damas Rosalía Díaz y Nancy Gustavo, la seguridad es primordial, ya que en los últimos años los niveles de violencia han subido de manera drástica, y pese a tratarse de dos consultas realizadas por separado las jóvenes coinciden en el hecho de que han limitado sus actividades nocturnas por temor hacer víctimas de la delincuencia por lo que esperan que para el año próximo la Policía Nacional cumpla su rol de manera más eficaz.

Ven positivo los esfuerzos que se hacen desde el Ministerio de Interior y Policía, y se sienten representadas como mujeres por la principal de esa cartera Faride Raful, pero a su juicio ya es hora de que se empiecen a notar los resultados de las reuniones que se llevan a cabo semanalmente con el presidente y demás autoridades.

“Cómo yo hay mucha gente también que no sale de noche porque es que uno no se siente seguro y es mejor estar encerrado en su casa, pero vivo, que salir a la calle a buscarse un caso”, afirma Díaz tras ser cuestionada por un equipo de El Avance Media.

De su lado, Gustavo dijo que las cosas en el país deben de empezar a cambiar en materia de seguridad y que para ello el rol de la policía es vital, pero que por igual los ciudadanos deben de cooperar con las autoridades para la buena convivencia y el desarrollo de la sociedad.

Y es que al parecer los buenos índices económicos que ha mostrado el país junto a las proyecciones de los organismos internacionales especializados en finanzas, como la Comisión Económica para América Latina (Cepal), que indica que a pesar de que se espera que la tasa de desempleo continúe sin mayor variación, para el futuro inmediato se prevé una mejoría notable.

Y el Fondo Monetario Internacional (FMI) que, en su informe de perspectivas económicas para las Américas, cree que la República Dominicana, Panamá y Centroamérica se verán favorecidos por los flujos sostenidos de las remesas, las cuales ayudarán a incentivar el consumo y mantener un crecimiento sólido.

Tanto el FMI como la Cepal estiman una expansión al alza del producto interno bruto real del país al cierre de este 2024, de entre 5.2 % y 5.1 %, respectivamente.

Es basado en estas conclusiones que el comerciante Pablo Serrano alberga las esperanzas de que en 2025 se experimente un verdadero crecimiento de la economía, a niveles mayores que el 2024, y que esto ayude a los pequeños comerciantes como a fortalecer sus finanzas y ser parte de los motores que mueven la en los niveles bajos.

Estos ciudadanos creen que los deseos y aspiraciones que tienen corresponden a la realidad y al panorama en el que actualmente se encuentra el país, y que para la realización de los mismos lo único necesario es el interés político y la cooperación de la ciudadanía.

Expresaron que el 2025 será un año grande para la República Dominicana, tanto en el ámbito económico, político y deportivo, y que de la mano de Dios se continuará avanzando porque “el todopoderoso tiene una estima especial” por este país.