En 2025 la DGII y DGA tienen proyectado recaudar RD$89 mil millones más que en 2024, el 72 % de lo que buscaba la reforma fiscal

Victor Herasme | 07 enero 2025

Santo Domingo, RD.- La subdirectora jurídica de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), Yorlin L. Vásquez Castro, destacó los importantes desafíos que enfrenta el sistema recaudatorio del país para el 2025, en un escenario marcado por el impacto de la Ley Núm. 80-24 y un contexto económico que exige una mayor eficiencia fiscal.

En una publicación en su cuenta de X, la funcionario precisó que de acuerdo a las proyecciones, la meta de recaudación de la DGII para el 2025 asciende a RD$898,746.1 millones, lo que representa un crecimiento del 7.4% en comparación con la meta reformulada para 2024, lo que equivale a RD$62 mil millones adicionales.

Por su parte, la Dirección General de Aduanas (DGA) tiene una meta de RD$280,623.4 millones, con un incremento del 10.5%, es decir, unos RD$27 mil millones más respecto a la meta reformulada del 2024.

La funcionaria enfatizó que el Impuesto sobre Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) será el principal pilar de las recaudaciones, con una proyección de RD$233,057.8 millones para el 2025.

Factores clave para el cumplimiento de las metas

El cumplimiento de estas ambiciosas metas estará condicionado por varios factores, entre ellos:

El crecimiento económico: cuyo comportamiento impactará directamente en las recaudaciones.

El efecto de las exenciones fiscales y medidas previas: legislaciones y acuerdos anteriores han otorgado facilidades que ahora afectan las proyecciones de ingresos.

La capacidad administrativa: será necesaria una reingeniería en los programas y una mejora en los sistemas de administración tributaria para maximizar el cumplimiento.

La subdirectora jurídica reconoció que la aprobación del proyecto de Ley de Modernización Fiscal habría incrementado las recaudaciones en RD$122,486.6 millones. Sin embargo, el aumento proyectado en las metas del 2025, sin reforma fiscal, alcanza aproximadamente RD$89 mil millones, lo que representa el 72% del objetivo original de la reforma.

Un esfuerzo integral

Yorlin Vásquez concluyó señalando que lograr estas metas requerirá "pronunciados esfuerzos, ardua dedicación y mayores condiciones en la Administración Tributaria".

El reto para el 2025 será garantizar un sistema fiscal sostenible y eficiente que permita alcanzar los niveles de recaudación necesarios para financiar los compromisos del Estado y fomentar el desarrollo económico del país.