Sala de Crisis deplora atribuciones de DGCCP para acceder a información de oferentes

ElAvance | 03 enero 2025

Santo Domingo, RD.- Los comentaristas del programa Sala de Crisis, de la plataforma FAIA Media, abordaron el tema sobre ley que brinda atribuciones a la Dirección de Compras y Contrataciones de indagar sobre información confidencial de entidades comerciales y personas independientes que brinden servicios al Estado dominicano luego de haber participado en una licitación.

Al discutir el espinoso tema, los integrantes del espacio de comunicación consideraron que es peligroso porque con eso se está promoviendo que se suministre a esa entidad información personal, sensible y privilegiada.

Los comunicadores dijeron que esto le otorgaría a la Dirección General de Contrataciones Públicas, la facultad de decidir a quienes le extienden o no los requisitos de personas o entidades que no están directamente vinculadas con el proceso de contratación.

En este sentido, Ernesto Jiménez, Noelia Hazim, Vian Santana y Julio Alberto Martínez, mostraron su preocupación bajo el entendido de que la decisión se prestaría para hacer cosas ilícitas.

Además, llamaron a las autoridades a evaluar este tipo de acciones que, según puntualizaron, vulnera los derechos de quienes menos posibilidades tienen y favorece a los comerciantes con mayor poder económico.

“Están creyendo que poniéndole más trabas al oferente se va a lograr mayor transparencia en los procesos de compras y contrataciones y no es así”, resaltaron.

Los comentaristas dijeron que la República Dominicana tiene debilidades en la fiscalización, la gobernabilidad y el cumplimiento por deficiencia en el personal que está al mando de instituciones de este tipo.

Además, expresaron que el sector público hay ausencia de criterio y que por tal razón se están tomando medidas de este tipo que aseguran solo benefician un grupo.

Durante el debate puntualizaron que la Constitución de la República establece el derecho a la intimidad, por lo que la ley es violatoria de los derechos.

“Aquí se quiere llevar todo para un grupito y se está monopolizando el tema de compras y contrataciones solamente a los empresarios grandes que son amigos de los grandes funcionarios”, refirieron.