La sociedad espera sanciones ejemplares ante casos de menores intoxicados por alcohol en Año Nuevo

Martin Severino | 02 enero 2025

Santo Domingo. – Los 73 casos reportados por las autoridades de menores intoxicados por alcohol entre el 31 de diciembre de 2024 y el 1 de enero de 2025 han puesto en la mira a la Dirección Nacional de Niños, Niñas, Adolescentes y Familia (Dinnaf) y a la procuradora fiscal Olga Diná Llaverías, ante las posibles acciones que se ejecuten contra los tutores de los menores afectados.

Del número de infantes afectados, cuyas edades están comprendidas entre los 12 y 17 años, 49 son de sexo masculino y 24 son hembras. La mayoría de los casos se registraron en el Distrito Nacional, el Gran Santo Domingo, Barahona, Bahoruco, Santiago, La Romana y San Cristóbal.

Se espera que las acciones se encaminen en las próximas horas, ya que, según lo explicado por la directora de Centros Hospitalarios del SNS, Yocasta Lara, la información de los menores intoxicados fue enviada a las autoridades para que se tomen las acciones pertinentes.

De manera general, el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) reportó un total de 560 intoxicaciones alcohólicas, las cuales se produjeron entre las 2:00 de la tarde del 30 de diciembre hasta las 6:00 p.m. del pasado día primero.

Más datos del COE

Con relación a los datos brindados, el Servicio Nacional de Salud informó que, en los hospitales de la red pública de salud y en función de las variables del operativo, se atendieron 4,637 personas, además de 1,629 por otras causas, para un total de 6,266 atenciones en salud.

De su lado, la Defensa Civil realizó 286 atenciones en salud, consistentes en emergencias domésticas, toma de presión, cefaleas, curas y despacho de accidentes leves, entre otras.

Mientras que el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) realizó 5,522 inspecciones técnicas vehiculares visuales a unidades de transporte público de pasajeros interurbanos en 59 terminales a nivel nacional. En los operativos se ordenó la sustitución y/o reparación de 624 neumáticos, 1,151 luces, 627 cristales rotos o faltantes, 884 retrovisores faltantes, 131 limpiaparabrisas faltantes y 144 bumpers faltantes.

Además, se detectaron otras irregularidades por las cuales se prohibió la salida de las unidades o se sustituyó a los conductores, tales como los casos en los que 107 choferes tenían licencias de conducir vencidas, perdidas o con categoría menor a la requerida, 11 vehículos no tenían sus seguros, y 94 violaciones a las resoluciones emitidas por el Intrant.

Asimismo, la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) indicó que se realizaron 25,459 fiscalizaciones por distintas faltas a la ley 63-17, dentro de las cuales se destacan 7,056 motociclistas por transitar sin casco protector, 1,472 por violar la luz roja, 1,165 por transitar sin cinturón, 1,021 por exceso de velocidad, 517 por uso del celular mientras conducen y 310 por manejo temerario. A su vez, se retuvieron 266 vehículos pesados por transitar sin permiso, 1,390 motocicletas y 42 vehículos livianos por transitar con personas sobre la parte de carga.

Se realizaron dos operativos de alcoholimetría, uno en el peaje de la Autopista 6 de Noviembre y otro en el peaje de la Circunvalación La Romana, verificando a 1,044 conductores, de los cuales 58 dieron positivo a la prueba.

Del mismo modo, durante el operativo se ejecutaron 21,275 asistencias viales a nivel nacional, y se reportaron 262 accidentes de tránsito, ocurridos tanto dentro como fuera del dispositivo de seguridad vial.