Corte surcoreana emite orden de detención contra el presidente suspendido Yoon Suk Yeol

Max Herrera | 31 diciembre 2024

Seúl.- Un tribunal de Corea del Sur emitió el martes órdenes de detención contra el asediado presidente Yoon Suk Yeol y de registro de su oficina y residencia por acusaciones de rebelión en conexión con su breve decreto de ley marcial. Es la primera vez que se emite una orden para detener a un presidente en el cargo en Corea del Sur. Pero los expertos dicen que hay pocas posibilidades de detención o registros a menos que Yoon sea oficialmente destituido del cargo.

La Corte del Distrito Occidental de Seúl emitió órdenes para detener a Yoon y registrar la oficina y la residencia presidencial en el centro de Seúl, según un comunicado de la Oficina de Investigación de Corrupción para Funcionarios de Alto Rango, que lidera una investigación conjunta con autoridades policiales y militares.

La agencia mencionó que está investigando si la declaración de Yoon del 3 de diciembre constituyó una rebelión. Según la ley de Corea del Sur, el líder de una rebelión puede enfrentar la pena de muerte o cadena perpetua si es condenado. Yoon tiene el privilegio presidencial de inmunidad frente a procesos penales, pero esta no se extiende a acusaciones de rebelión o traición.

Los poderes de Yoon están suspendidos desde que la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, aprobó el 14 de diciembre someterlo a juicio político por su imposición de la ley marcial, durante la cual cientos de soldados y policías fueron desplegados en la asamblea. Por ley, un presidente en Corea del Sur solo está autorizado a declarar ley marcial durante tiempos de guerra o emergencias similares y no tiene derecho a suspender la actividad del parlamento incluso bajo ley marcial.