Gobierno inaugura 4 depósitos de GLP con capacidad de reserva de 380,000 barriles

Max Herrera | 17 diciembre 2024

Haina.- La Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa) inauguró este martes cuatro nuevas esferas para almacenar gas licuado de petróleo (GLP), que aumentan su capacidad de reserva a 380,000 barriles, lo que asegura 41 días de suministro continuo. 

El acto de inauguración estuvo presidido por el presidente Luis Abinader, quien destacó que estas esferas fortalecerán el abastecimiento del país en una economía tan dinámica como la dominicana.

La construcción de esta infraestructura de almacenamiento implicó una inversión de 91 millones de dólares y permite a la empresa contar con una reserva para el consumo de hasta 41 días de este derivado. Hasta ahora, la capacidad de almacenamiento era de 13 a 14 días.

Cada esfera tiene una capacidad de almacenamiento de 60,000 barriles (10 millones 80 mil galones) y está certificada bajo el código ASME de la Sociedad Americana de Ingenieros Mecánicos.

Aguilera resaltó que este es el mayor aumento en la capacidad de almacenamiento de GLP en la historia del país, ya que anteriormente solo se podían almacenar 140,000 barriles, suficientes para cubrir 14 días de consumo.

Aguilera dijo que cada esfera tiene una capacidad de 60,000 barriles. Esto, además, representa unos 10 millones 80 mil galones, indicó.

Tras definir a Refidomsa como una empresa "estratégica" para el país, Abinader puntualizó que sí se pueden "administrar" las organizaciones "estatales" de manera "eficiente" y "correcta".

"Soy un abanderado del desarrollo de la empresa privada. Y el crecimiento de la economía dominicana se basa en la inversión de la empresa privada. Y así debe de ser", dijo el mandatario.

Abinader, sin embargo, también reconoció que es necesario que los países tengan empresas estratégicas, bajo la administración de los gobiernos.

Con respecto al incremento de los días de almacenamiento, el presidente dijo que eso asegura un mejor abastecimiento del GLP, ante posibles amenazas, como eventos atmosféricos u otros problemas.

"Este es un paso importante para la seguridad en la parte de combustible y seguridad energética de República Dominicana", indicó.

La conclusión de las cuatro esferas tardó cerca de tres años. La ralentización de la obra se debió a problemas en el transporte marítimo, aumento de los fletes, demora de los envíos de mercancías, cierre de los puertos, entre otros problemas. Todo esto, fruto de la pandemia de la Covid-19, según dijo Leonardo Aguilera.