La Cámara de Cuentas o la Cámara de escándalos

Ruth Encarnacion | 17 diciembre 2024

Santo Domingo.- La Cámara de Cuentas es el órgano constitucional encargado de fiscalizar cómo se utilizan los fondos asignados a las distintas instituciones del Estado, pero esta responsabilidad se ha visto en tela de juicio en los últimos 20 años debido a los escándalos protagonizados por dicha institución.

El Avance recopiló varios casos registrados en esa entidad que han generado cuestionamientos por parte de la sociedad: aumento de salarios injustificados, denuncias de supuestas irregularidades en la realización de auditorías, enfrentamientos internos entre los altos cargos e incluso denuncias de delitos graves como el acoso sexual.

Ante los revuelos en la Cámara de Cuentas, algunos de los miembros de su pleno han sido sometidos a la justicia.

Estos escándalos han generado titulares en varias ocasiones durante la gestión del actual presidente, Janel Andrés Ramírez. El mismo ha sido acusado de acoso sexual a varias empleadas de la institución; además, sus declaraciones al admitir que la Cámara de Cuentas no audita ni el 2% de lo establecido en la ley, despertaron un revuelo, al igual que las denuncias de supuestas irregularidades en la realización de auditorías.

Ramírez ha manifestado sentirse como un “preso de confianza” desde su posición porque ha tenido que “hacer muchas veces lo que diga el Pleno, aunque esté en contra de la ley”.

Pese a los cuestionamientos de los que ha sido objeto, Janel Ramírez pretende continuar en la Cámara de Cuentas y, para estos fines, se presentó ante la Comisión de Diputados que evalúa a los aspirantes a pertenecer a esa institución.

En ese escenario, afirmó que él ha sido “víctima de sicarios de la comunicación”, declaraciones que causaron controversia y provocaron fuertes respuestas de varios comunicadores en contra del funcionario.

Otro episodio en donde se cuestionó a los miembros de la Cámara de Cuentas ocurrió en 2021, cuando la institución fue allanada por la Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca).

Su entonces presidente, Hugo Francisco Álvarez Pérez, fue acusado de los delitos de obstrucción a la justicia, incapacidad, desfalco y estafa.

Estos capítulos recuerdan el año 2008, cuando la Cámara de Cuentas atravesó un fuerte escándalo que dio como resultado la renuncia de su entonces presidente, Andrés Terrero Alcántara, para evitar un juicio político que se avecinaba.

Terrero Alcántara fue acusado de supuestas “graves anomalías” en el desempeño de sus funciones.

Alcántara dirigió una carta al presidente del Senado, en ese entonces, Reinaldo Pared Pérez, donde escribió que tomó esa decisión debido a “todas las presiones sociales y los asuntos internos” de la Cámara de Cuentas, como los que se habían debatido públicamente esos días.

Es importante resaltar que el último escándalo protagonizado por la Cámara de Cuentas explotó en pleno proceso de evaluación para elegir a los nuevos integrantes de esta entidad.

Cumpliendo con lo establecido en el artículo 83 de la Constitución, que dispone "someter al Senado las ternas para la elección de los miembros de la Cámara de Cuentas con el voto favorable de las dos terceras partes de los presentes", se realiza el proceso correspondiente.