Dominicanos se preparan para elaboración cena de Nochebuena; presupuesto oscila entre 4 y 10 mil pesos

ElAvance | 16 diciembre 2024

Santo Domingo, RD.- Se acerca la Nochebuena, y, como es costumbre, los dominicanos se preparan para la elaboración de la tradicional cena de Navidad que se lleva a cabo cada 24 de diciembre.

Para esto las familias destinan un presupuesto que varía conforme el estatus social, cantidad de miembros que componen la misma y los ingredientes que colocan en su mesa para compartir.

Entre los ingredientes con los que se adorna la cena y que caracterizan la misma, están: la carne de pollo, de cerdo y de pavo, moro de guandules, ensalada mixta, telera, pasteles en hoja, pastas, así como dulces navideños, frutos secos, bebidas como licores, ponche, vino y refrescos.

El costo económico de esta especial cena de Navidad pudiera variar entre los 4 mil pesos y los 10, de acuerdo a la elección de los alimentos para realizarla.

En ese sentido, si la familia, por ejemplo, tiene 4 miembros, pudiéramos promediar que la inversión sería la siguiente: habría que comprar al menos 3 libras de arroz a 40 pesos la libra, sería 120 pesos; 2 latas de guandules a 125 pesos cada una, serían 205 pesos; 2 pollos a 350 pesos cada uno, serían 700 pesos; 3 libras de papa a 80 pesos la libra, serían 240 pesos; entre remolacha  y zanahoria para la ensalada mixta serían unos 200 pesos; una telera costaría unos 100 pesos, la compra de al menos 7 pasteles en hoja equivaldrían a 1,000 pesos, entre frutos secos, dulces navideños y frutas se gastarían unos 3,000 mil pesos, un vino término medio costaría 1,000 pesos; una sidra 300 pesos; un ponche 500 y un refresco más vasos y servilletas 200 pesos, esto totalizaría 7,610 pesos.

Mientras que otras familias, con mayor cantidad de miembros, tendrían que invertir y extender el presupuesto hasta los 10 mil pesos para agregar otros ingredientes y en mayor cantidad.

Cabe resaltar que el monto puede ser mayor o menor conforme al gusto y poder adquisitivo de cada familia, pero, además, depende también del lugar donde se compren los artículos y de la calidad de estos para la elaboración de la cena que simboliza la época navideña todos los años.