“Seguros y felices” aseguran estar dominicanos que regresan al país a pasar las navidades

Martin Severino | 11 diciembre 2024

Santo Domingo. – Dominicanos que residen en distintas naciones del mundo, y que retornan al país para disfrutar y compartir con familiares y amigos la temporada navideña, manifestaron lo felices y contentos que se sienten de regresar a la tierra que los vio nacer.

De manera conjunta, los quisqueyanos que se encontraban ausentes expresaron lo bien que se sienten al estar en su país natal e indicaron que no tienen temor de salir a las calles, dado que actualmente “Dominicana es un lugar mucho más seguro”.

“Tenía dos años desde la última vez que vine y vi todo normal, pero no está mal que se controle un poco más. La gente quiere todo fácil aquí y en todas partes del mundo”, explicó Wilson Rodríguez, mientras se encontraba a la espera del transporte que lo conduciría al gran encuentro con sus familiares.

Al preguntárseles si habían traído del extranjero algunos obsequios para los suyos, respondieron “sí” de manera enérgica, y más en esta época del año, en la cual la Dirección General de Aduanas ha incrementado en un 30% el valor total de artículos y regalos que los viajeros pueden traer al país para sus familiares, gracias a la exoneración de los aranceles, conocida como la Gracia Navideña.

“A la familia siempre hay que traerle algo y aprovechar el beneficio”, expresó Vladimir López, un joven que regresa al país procedente de los Estados Unidos, luego de haber estado fuera del país por un poco más de dos años.

En términos similares, habló Luisa Castro, quien también indicó la importancia de poder compartir en estos tiempos con la familia y hacer reflexiones que ayuden a ser mejores personas y lograr múltiples metas en el año que se aproxima.

Asimismo, parte de los consultados dijeron que ven como positiva las medidas que las autoridades han estado tomando para garantizar la paz y la seguridad en los tiempos de Pascua, con el despliegue de un mayor número de agentes policiales, y el beneficio también de poder traer más regalos para los suyos.

Para quienes regresan a la República en estos tiempos, la emoción es mucho mayor, debido a que pasan la mayor parte del año en otro país. Y, a pesar de la contribución económica que hacen a los suyos desde lejos, dicen que poder sentir el apoyo y el calor de sus seres queridos en persona no tiene comparación.

Se recuerda que el anuncio del aumento de la “Gracia Navideña” fue dado a conocer recientemente por el director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, quien indicó que el valor de los artículos a exonerar es de 5,000.00 USD y que el beneficio finalizará el 15 de enero de 2025.

El año pasado, este beneficio permitía a los dominicanos que regresaban al país la exoneración de artículos hasta los 4,000 dólares, y aplica tanto para entradas aéreas como marítimas.