Los dominicanos con los contratos más caros en la historia de la MLB

Max Herrera | 09 diciembre 2024

Estados Unidos.- La República Dominicana ha sido cuna de innumerables estrellas del béisbol que, además de dejar su huella en el campo, han marcado un antes y un después en términos económicos con contratos multimillonarios. A continuación, repasamos los contratos más grandes en la historia de la liga de la MLB, firmados por jugadores de Quisqueya.

Juan Soto: 15 años y 765 millones de dólares con los Mets

Fuente: externa.

El contrato más grande en la historia de la MLB corresponde al dominicano Juan Soto, quien firmó con los Mets de Nueva York un acuerdo de 15 años y 765 millones de dólares (equivalente a más de 45,900 millones de pesos). Este contrato histórico supera los 700 millones de dólares que el astro nipón Shohei Ohtani firmó con los Dodgers de Los Ángeles.

Soto, de 26 años, se ha consolidado como uno de los mejores bateadores de su generación, y su contrato refleja su impacto en la MLB. Además, el acuerdo incluye un bono por firmar de 75 millones de dólares y un salario promedio anual de 51 millones de dólares, el más alto de la historia de las Grandes Ligas.

Manny Machado: 11 años y 350 millones de dólares con los Padres

Fuente: externa.

El contrato más grande de la historia de un pelotero dominicano antes de la firma de Soto fue el del dominicano Manny Machado, quien en 2023 firmó una extensión de contrato con los Padres de San Diego por 11 años y 350 millones de dólares. Este acuerdo amplió el contrato anterior de 10 años y 300 millones que Machado había firmado en 2019, consolidándolo como una de las figuras más influyentes de la MLB. El contrato refuerza el impacto de Machado tanto en su rendimiento ofensivo como en su destacada defensa en la antesala.

Fernando Tatis Jr.: 14 años y extensión de 340 millones de dólares

Fuente: externa.

Fernando Tatis Jr. quien firmó en 2021 un acuerdo con los Padres de San Diego por 14 años y 340 millones de dólares. Este contrato aseguró a Tatis como una de las figuras centrales de los Padres hasta 2035. A pesar de su juventud, Tatis ya había demostrado su capacidad tanto ofensiva como defensiva, lo que justificó esta millonaria inversión por parte de los Padres.

Rafael Devers: 10 años y 313.5 millones de dólares con los Medias Rojas de Boston

Fuente: externa.

En 2023, Rafael Devers firmó una extensión de contrato con los Medias Rojas de Boston por 10 años y 313.5 millones de dólares. Este acuerdo no solo consolidó a Devers como la cara de los Red Sox en el futuro cercano, sino que también lo colocó entre los peloteros más remunerados de la historia. Devers es reconocido por su poder al bate y su habilidad para generar carreras.

Alex Rodríguez: 10 años y 252 millones de dólares con los Rangers de Texas (2001) y 10 años y 275 millones de dólares con los Yankees (2007)

Fuente: externa.

El reconocido Alex Rodríguez fue pionero en firmar contratos multimillonarios en la MLB. En 2001, firmó con los Texas Rangers el contrato más grande de la historia hasta ese momento, 10 años y 252 millones de dólares. En 2007, "A-Rod" renovó con los Yankees de New York por 10 años y 275 millones de dólares, consolidándose como el jugador mejor pagado de la liga. A pesar de las controversias durante su carrera, A-Rod fue una de las grandes estrellas de la MLB y un referente en términos de contratos millonarios.

Albert Pujols: 10 años y 240 millones de dólares con los Angels

El legendario Albert Pujols, que actualmente funge como dirigente de los Leones del Escogido en la LIDOM, firmó en 2011 con los Angels de Los Ángeles un contrato de 10 años y 240 millones de dólares, Pujols había ganado tres premios MVP y dos títulos de la Serie Mundial con los Cardenales de San Luis previamente. A lo largo de su carrera, Pujols se consolidó como uno de los bateadores más completos en la historia de la MLB.

Robinson Canó: 10 años y 240 millones de dólares con los Marineros

Similar al caso de Pujols, en 2013 Robinson Canó dejó a los Yankees de Nueva York para firmar con los Seattle Mariners un contrato de 10 años y 240 millones de dólares. Canó, uno de los mejores de su época, consolidó su estatus como una de las estrellas más brillantes de la MLB con este acuerdo. Su habilidad para batear para promedio y poder lo colocó entre los mejores peloteros de la liga.

Julio Rodríguez: 13 años y 210 millones garantizados y hasta 470 millones a futuro con los Marineros de Seattle

En 2022, Julio Rodríguez firmó un contrato histórico con los Marineros de Seattle por 13 años, que garantiza al jardinero $210 millones y podría alcanzar un máximo de $ 470 millones si se cumplen todas las opciones. Este acuerdo refleja la gran proyección que tiene Rodríguez como una de las estrellas dominicanas de la MLB.

Wander Franco: de ser una joven promesa con un contrato de 11 años y $182 millones a pasar a la controversia

El dominicano Wander Franco acordó un contrato de 11 años y $182 millones en noviembre de 2021. Lamentablemente, su carrera en vez de despegar, cayó en la controversia por los casos judiciales en los que se vio envuelto.

Willy Adames: El mismo día que la firma de Soto, firma por 7 años y 182 millones de dólares se va con San Francisco

El mismo día que Juan Soto se convirtió en el foco de atención de la MLB, otro dominicano sorprendió al mundo con su propio acuerdo multimillonario. Willy Adames, quien había jugado una temporada excepcional con los Cerveceros de Milwaukee, firmó con los Gigantes de San Francisco un contrato de 7 años y 182 millones de dólares.

Manny Ramírez: 8 años y 160 millones de dólares con los Boston Red Sox

Manny Ramírez, uno de los bateadores más temidos de la historia, firmó en 2000 con los Boston Red Sox un contrato de 8 años y 160 millones de dólares, el cual fue pionero para los jugadores dominicanos. Este acuerdo consolidó a Manny como una de las figuras clave de los Red Sox durante su período de campeonatos, y sentó las bases para los contratos multimillonarios que vendrían después.