El dilema de los socialdemócratas alemanes 

ElAvance | 22 noviembre 2024

Escrito por: Edgar Raffa

La desarticulación de la coalición de gobierno en Alemania ha dejado al Partido Socialdemócrata (SPD) en el dilema de si sustituyen al canciller Olaf Scholz o pretenden que sea su candidato a las venideras elecciones anticipadas del 23 de febrero de 2025.

La figura del canciller alemán, que no ha podido parar la crisis de gobernabilidad, se ha visto muy afectada, pero no se vislumbra una figura fuerte, por el momento, que pueda relevar a Scholz para enfrentar a la oposición y sus excompañeros de coalición.

El actual ministro de Defensa, Boris Pistorius, había presentado sus intenciones de disputar el liderazgo y ser candidato, pero poco después ha renunciado, y con ello quizás se han ido las pocas esperanzas de los socialdemócratas para salvaguardar el poder en el Bundestag.

La apuesta es consolidar un gran bloque de izquierdas para mantener la gobernabilidad, pero sigue la incógnita de si será Scholz el indicado para representar a los socialdemócratas.

Bajo su mandato, Alemania se ha estancado económicamente y su liderazgo frente a Europa se ha visto mermado en favor de Francia, con Macron al frente; además, su impopularidad ha hecho crecer opciones extremas en el horizonte.

Con esta elección, los socialdemócratas no solo se juegan su liderazgo en el parlamento, sino que también su posicionamiento electoral, que, según las encuestas, quedaría entre las peores votaciones para la organización en décadas de mantenerse a Scholz como candidato.

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x