Presidente de la ADP: "Fusión Minerd-Mescyt es un asalto a los fondos del 4 % para la Educación"

Max Herrera | 17 septiembre 2024

Santo Domingo.- El presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Eduardo Hidalgo, criticó duramente la reciente decisión del gobierno de fusionar el Ministerio de Educación (Minerd) con el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt). Según Hidalgo, esta integración representa un "asalto" a los fondos destinados al 4% de la educación y podría agravar la crisis que afecta al sistema educativo dominicano.

Hidalgo argumenta que no hay evidencia suficiente para respaldar la afirmación de que la fusión entre el Minerd y el Mescyt traerá mejoras en la calidad educativa o en la eficiencia del gasto en el sector. "La incapacidad del Ministerio de Educación para abordar de manera efectiva las necesidades específicas del nivel educativo que gestiona solo empeorará las deficiencias existentes en el sistema escolar dominicano", dijo.

"La fusión del Minerd-Mescyt es sólo un asalto a los fondos del 4% para la Educación que agravaría, aún más, la sería crisis que atraviesa la educación dominicana".

El presidente de la ADP también cuestionó la falta de pruebas proporcionadas por el Ministerio de Administración Pública y el Ministerio de la Presidencia sobre cómo esta fusión beneficiará a la educación. Según él, el gobierno ha sido incapaz de presentar argumentos sólidos basados en investigaciones científicas que justifiquen la integración de estos ministerios.

"No se ha demostrado, en ningún estudio, que la unificación de estos ministerios conlleve una mejora en el aprendizaje o en la coherencia de las acciones educativas", sostuvo Hidalgo. Añadió que ningún estudio con rigor científico ha demostrado que la fusión entre el MESCYT y el MINERD generaría una mayor coherencia en la educación a través de la integración de los niveles educativos inicial, primario, secundario y superior.

Hidalgo también criticó la falta de un análisis de factibilidad contextualizado a la realidad dominicana y a la naturaleza de ambas instituciones. "El Gobierno Dominicano no ha presentado ninguna evidencia, investigación educativa o análisis de factibilidad que demuestre que esta fusión es una opción adecuada para mejorar la calidad y eficiencia del sistema educativo en su conjunto", afirmó.

El presidente de la ADP concluyó que la decisión de fusionar el Minerd y el Mescyt parece ser una muestra de la incapacidad del gobierno para manejar eficazmente el sector educativo. En su opinión, la falta de evidencia y estudios válidos demuestra que esta fusión no contribuirá al fortalecimiento del Sistema Educativo Nacional, ni alineará la educación con las prioridades del país en ciencia y tecnología, ni fomentará el desarrollo regional y la equidad en la distribución de recursos.

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x