Mayoría de congresistas no han podido hacer sus declaración jurada; califican como “complejo” el proceso

Leidy Zorrilla | 16 septiembre 2024

Santo Domingo.- Continúa generando críticas el proceso de declaración jurada por parte de legisladores ante la Cámara de Cuentas, quienes califican como “complejo” el procedimiento que no han podido completar mayoría de congresistas.

Los congresistas se quejan de una cantidad de requisitos que antes no estaban, les son solicitados, además de informaciones de menores de edad, que no deberían estar en un portal del órgano regulador.

Se cuestionan que algunas de las informaciones solicitadas, no son competencia de la entidad, más allá de  investigar que sean reales.

El vocero de los diputados de la Fuerza del Pueblo, Rafael Castillo, indicó que “en el día de ayer la mía me la rechazaron siete veces. Hasta las vasinillas hay que hacerlas bajo un acto notarial”.

Agregó, que 19 de 28 congresistas de su bancada, han podido completar su declaración.

A su entender los miembros de la CC con estas actuaciones, están haciendo ahora lo que no hicieron en los últimos cuatros años, a dos meses de que termine su gestión.

En ese orden, la también diputada del FP, Selinée Méndez, sostuvo que concluyó este sábado el proceso, el cual depósito este lunes de manera en el órgano fiscalizador.

La legisladora dijo que entiende que como fiscalizadores deben de dar cumplimiento a lo que le exige la ley, pese a ser requeridos muchos documentos.

En cuanto a los requisitos, si bien entiende que hay que respetarlos, no estuvo de acuerdo con la información solicitada sobre sus hijos para ser colocadas en el portal.

En tanto que, el diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Aníbal Díaz, afirmó que se encuentra terminando el periodo de actualización, pese a calificar el sistema utilizado como “un poco complejo”.

El legislador criticó que la CC hace  requerimientos que en el derecho están fuera de la ley, como el estado de cuentas de su tarjeta de crédito y los consumos.

“Creo que están yéndose un poco fuera del alcance de la ley”, subrayó.

“Saber si usted comió en una bomba de combustible, o si comió en una fonda, y eso qué tiene que ver con la transparencia. Yo creo que los instrumentos que requieren veeduria, los instrumentos que generan fortalecimiento de la democracia tampoco deben relajarse; porque si la sociedad escucha que lo que nos están preguntando es si usted come en una fonda o come en un restaurante, la gente lo que va a entender que lo que estamos haciendo de esto es un circo y la verdad que no debe ser”, concluyó.

Sin embargo, quienes están en la mira son los diputados y senadores, debido a que son más.

Al menos 77 declaraciones juradas de bienes de diputados "permanecen abiertas"; 43 notificadas y en proceso; y 51 ya han sido recibidas. De esa cantidad, cinco son de cese, según datos proporcionados por la Cámara de Cuentas.

Por otro lado, seis declaraciones juradas de bienes de senadores permanecen abiertas; 12 notificadas y en proceso; y cinco fueron recibidas, de las que una sola es de cese.

Será este lunes a las 12: 00 de la medianoche que vence el plazo para que los congresistas puedan completar el proceso de declaración jurada

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x