PN y MP se comprometen con sector ganadero para reforzar persecución del robo de ganado

Martin Severino | 12 septiembre 2024

Santo Domingo.-  Representantes de la Asociación Dominicana de Productores de Leche (Aproleche), de la Dirección General de Ganadería, del Consejo Nacional para la Producción y Fomento de la Industria Lechera (Conaleche), la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (Confenagro), la Policía Nacional y la Procuraduría General de la República acordaron trabajar juntos para fortalecer los mecanismos de prevención y persecución del cuatrerismo en el país.

En un encuentro en el que participaron senadores, diputados y representantes de las principales federaciones ganaderas regionales, Erick Rivero, presidente de Aproleche, explicó que la creación de la ley que castiga el robo de ganado es un avance importante para los productores nacionales, pero se necesita que la policía y el Ministerio Público de todas las comunidades la conozcan y la apliquen con el mayor rigor posible.

“Hay fiscales que aún no conocen la ley. Así que vamos a hacer un trabajo con todos los sectores que no conocen la ley para usar activamente una herramienta que beneficia a toda la República Dominicana”, dijo Rivero, para luego explicar que el robo de ganado afecta a los productores, a los empleados de finca y a todo el pueblo que consume los productos derivados de la ganadería.

En la actividad el director de Prevención de la Policía Nacional, general Ernesto Rodríguez, y el magistrado Héctor García, representante de la procuradora Jenny Berenice Reynoso, se comprometieron a gestionar la integración plena de ambas instituciones a los requerimientos del sector ganadero; y que en las próximas semanas Aproleche  estará gestionando encuentros de socialización con cada sector.

La ley que castiga el abigeato fue promulgada a finales del 2023, y, entre otras medidas, en su artículo seis establece que el abigeato agravado se puede sancionar con cuatro a 10 años de prisión y multa de 10 a 20 salarios mínimos del sector público.