¿Déjà vu? Los hijos de expresidentes y líderes políticos que "buscarían" la Presidencia de la República

Max Herrera | 19 septiembre 2024

Desde principios del siglo XX ningún hijo de un presidente ha ocupado la primera magistratura del Estado.

Santo Domingo.- Pese a que el segundo período del presidente de la República, Luis Abinader, tiene poco de haber iniciado, desde ya se conoce que algunas figuras del Partido Revolucionario Moderno (PRM) tienen la intención de encabezar la boleta de esa organización de cara al certamen electoral del año 2028.

Este es el caso de la actual alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía, quien es hija del expresidente Hipólito Mejía y Tony Peña Guaba, coordinador del Gabinete de Políticas Sociales, hijo del extinto líder político José Francisco Peña Gómez.

Las aspiraciones de Carolina y de Tony para dirigir las riendas de la nación se conocen debido a que ambos participaron en la reunión que encabezó el presidente Luis Abinader, el jueves 23 de mayo, con los "presidenciables" del PRM, los 6 dirigentes de esa agrupación que han manifestado interés en llegar al Palacio Nacional.

Aunque hasta el momento no ha hecho público que tenga aspiraciones a la Presidencia de la República, en el ambiente político del país se comenta que Omar Fernández, hijo del expresidente Leonel Fernández, tiene el perfil para ser candidato presidencial.

Carolina Mejía

La hija del expresidente Hipólito Mejía, de 55 años, ha tenido hasta el momento una carrera política exitosa, ganando en dos oportunidades consecutivas la plaza municipal más importante del país. La actual alcaldesa del Distrito Nacional, alcanzó la posición en las elecciones del 15 de marzo de 2020 y revalidó el puesto en los comicios del 18 de febrero de 2024, ganando ese certamen electoral de forma contundente.

Carolina es también la secretaria general del PRM desde el 14 de junio de 2018, por lo que ha sido una pieza importante en los dos triunfos electorales alcanzados por el presidente Luis Abinader.

El gobierno de su padre, Hipólito Mejía, durante el período 2000-2004, se caracterizó por impulsar el sector agropecuario y por su carácter desenfadado, pero además por la profunda crisis económica que atravesó el país tras la quiebra del Banco Intercontinental (BANINTER).

Anuncio de la campaña del año 2000 de Hipólito Mejía, con el eslogan "La esperanza de la gente". Fuente: externa.

Tony Peña Guaba

Tony Peña Guaba de 57 años, hijo del influyente líder político José Francisco Peña Gómez, también se perfila como un aspirante presidencial.

El actual titular del Gabinete de Políticas Sociales tiene una dilatada carrera política. Fue el primer ministro de la Juventud y dentro del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), ocupó diversas posiciones de dirección.

El 24 de mayo pasado se filtraron imágenes de Tony en una reunión con varios diputados y senadores y trascendió que en el encuentro se trató el tema de sus aspiraciones presidenciales.

Imágen de Tony Peña Guaba con legisladores que podrían apoyar su proyecto político. Fuente: externa.

Aunque no llegó a la presidencia de la República, su padre José Francisco Peña Gómez, fue uno de los principales líderes del país de las últimas décadas. En las elecciones de 1994 Peña estuvo a punto de llegar al poder, sin embargo, las irregularidades que se registraron en ese proceso le impidieron ganar el certamen. Las elecciones de ese año provocaron que se acortara a dos años el período del entonces presidente Joaquín Balaguer y en los comicios de 1996, el líder político perdió en segunda vuelta ante el candidato del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Leonel Fernández Reyna.

Anuncio de la campaña "Primero la Gente", de Peña Gómez, de 1996. Fuente: externa.

Omar Fernández

Con 32 años, el hijo del expresidente Leonel Fernández ha captado la atención como una figura con un perfil presidenciable.

Tras ejercer como diputado en el período 2020-2024, Omar logró un impulso significativo en su carrera política al ganar la senaduría del Distrito Nacional sobre el candidato del partido oficialista, Guillermo Moreno, quien contó con el apoyo del presidente Luis Abinader y los dirigentes más importantes del PRM y sus 22 partidos aliados.

Hasta el momento, Omar no se ha referido a la posibilidad de aspirar a la presidencia de la República.

Su padre Leonel Fernández fue presidente durante los períodos 1996-2000; 2004-2008 y 2008-2012. Su gestión se caracterizó por la construcción de importantes obras de infraestructura, pero también por acusaciones sobre supuestos actos de corrupción contra funcionarios de su gobierno.

Anuncio de la campaña de Leonel Fernández, con el eslogan "El Nuevo Camino" en 1996. Fuente: externa.

Los 4 presidentes dominicanos que tuvieron hijos que llegaron a la Presidencia

Casos de presidentes cuyos hijos también fueron gobernantes. Fuente: externa.

La historia política dominicana muestra que la llegada de hijos de presidentes al poder no es algo nuevo, aunque es extremadamente raro.

Uno de estos casos es el de Manuel Jimenes, el segundo presidente dominicano, y su hijo Juan Isidro Jimenes.

Manuel Jimenes fue presidente en una ocasión y duró menos de un año en el poder, del 4 de agosto de 1848 hasta el 30 de mayo de 1849. Su hijo, Juan Isidro Jimenes fue presidente en dos ocasiones, de 1899 a 1902 y de 1916.

Otro caso de padre e hijo que fueron presidentes lo encarnan los generales de la montonera, Pedro y Cesáreo Guillermo.

El general Pedro Guillermo fue en principio un soldado de la lucha independentista de 1844 y un gran luchador en favor de la restauración de la República en 1863, pero luego se convirtió en un destacado defensor de la línea de Buenaventura Baez. Su período presidencial se inició el 15 de noviembre de 1865 y solo duró veinticuatro días, pues fue un tránsito para esperar la llegada de Buenaventura Báez del exilio y entregarle el poder.

Su hijo, el general Cesáreo Guillermo, fue presidente en dos ocasiones. La primera, en 1878, que solo duró cuatro meses, y la segunda en 1879, que fue de tan solo 10 meses, fruto de toda la inestabilidad política que vivía la nación en ese momento.

Un caso destacado es el del general Ramón Cáceres Vásquez, quien fue presidente desde el 29 de diciembre de 1905 hasta su asesinato el 19 de noviembre de 1911. Ramón Cáceres era hijo del expresidente Manuel Altagracia Cáceres y Fernández, quien había ocupado provisionalmente el Poder Ejecutivo desde el 31 de enero de 1868 hasta el 13 de febrero del mismo año, cuando fue forzado a renunciar tras un conflicto con el presidente Ulises Heureaux, durando apenas 13 días en el cargo.

Ramón Báez Machado hijo del expresidente Buenaventura Báez, fue un médico y presidente provisional de la República Dominicana del 28 de agosto al 5 de diciembre de 1914. Se desempeñó como funcionario público, incluyendo en los gobiernos del presidente Horacio Vásquez.

Fue el 44º presidente de la República desde el 28 de agosto de 1914 hasta el 5 de diciembre de 1914.

Estas son las únicas cuatro ocasiones hasta la fecha en que la República Dominicana ha visto que el hijo de un presidente también ha llegado a ese alto cargo.

El caso Luis Abinader; logró el sueño de su padre

Luis Rodolfo Abinader Corona logró lo que su padre, José Rafael Abinader Wasaf, no pudo, llegar a la presidencia de la República.

Aunque no alcanzó el nivel de liderazgo de políticos como José Francisco Peña Gómez, José Rafael Abinader fue un destacado abogado, político y empresario que aspiró a la presidencia en varias ocasiones sin éxito. Su primera candidatura presidencial en 1982 fue infructuosa y sus intentos posteriores en 1990 y 1996 tampoco prosperaron.

Luis Abinader, siguiendo el ejemplo de su padre, logró finalmente cumplir el sueño familiar al ganar en la primera vuelta de las elecciones de 2020 con el Partido Revolucionario Moderno (PRM).

En 1996 José Rafael Abinader se postuló a la presidencia como candidato de la Alianza Social Dominicana, bajo el eslogan de: "Rescate Nacional 96″.

Mientras el presidente Luis Abinader ha logrado cumplir el sueño de su padre, quedará ver si otros como Carolina Mejía, Tony Peña Guaba y Omar Fernández tratarían de emular esta hazaña y prepararse para posibles candidaturas presidenciales, la política del país está en una fase de transición y renovación que refleja tanto la herencia como la ambición personal. A medida que se acercan las elecciones de 2028, la influencia de estos legados familiares seguirá siendo un factor clave en la configuración del futuro político.

Continuando el legado de sus padres:

En la política dominicana actual solo tres figuras que son hijos de líderes políticos o de exmandatarios han dado señales o tienen perfil para aspirar a la presidencia de la República; Carolina Mejía y Tony Peña Guaba caen en el primer renglón, mientras Omar Fernández se ubica en el segundo.

Solo el tiempo dirá si Carolina u Omar llegarán a la primera posición del Estado como lo hicieron sus padres o si Tony podrá lograr el sueño que no alcanzó su progenitor, pese a que fue uno los líderes políticos más importantes del país de finales del siglo XX.

Vuelta al pasado: ¿Se vería otra vez una boleta con un Fernández-Peña o un Fernández-Mejía?

Con las aspiraciones de Carolina Mejía y Tony Peña Guaba por el PRM, junto a la posibilidad de que Omar Fernández decida aspirar por la Fuerza del Pueblo (FP), se puede dar el caso de que se presente una especie de déjà vu o un nuevo enfrentamiento entre los apellidos Fernández-Peña y Fernández-Mejía, tal como ocurrió en las elecciones del 1996 y en la contienda electoral del año 2004, procesos en los que se enfrentaron los padres de estas tres figuras políticas.

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x