Congresistas presentan contrapropuesta a la reforma constitucional de Abinader

ElAvance | 29 agosto 2024

Santo Domingo, RD.-Los legisladores dominicanos han presentado una contrapropuesta a la reforma constitucional propuesta por el presidente Luis Abinader, la cual incluye una significativa reducción de 53 diputados en la Cámara Baja.

En lugar de seguir la propuesta presidencial, los congresistas sugieren una reducción mucho más modesta de solo 15 curules, manteniendo así una mayor representación en la Cámara.

Esta oposición proviene principalmente del bloque oficialista del Partido Revolucionario Moderno (PRM), con el 98% de los legisladores en desacuerdo con la reducción drástica propuesta por Abinader. Los diputados defienden que la actual composición de 190 miembros de la Cámara es una "conquista" constitucional basada en la representación poblacional, la cual no debería ser modificada de manera tan radical.

Reacción del bloque oficialista

Dentro del PRM, varios diputados como Ramón Bueno, Soraya Suárez, Ignacio Aracena, Jacobo Ramos y Kimberly Taveras, entre otros, han expresado su desacuerdo con la reducción propuesta. El diputado Bueno destacó que en las reuniones internas del bloque oficialista se ha evidenciado que una amplia mayoría se opone a la reducción de 53 congresistas.

Sugerencias alternativas

El diputado Bueno comentó que entre las alternativas propuestas por el bloque se encuentran la reducción de solo 15 diputados, la eliminación de 10 curules o mantener la cantidad actual de legisladores sin cambios. Ninguna de estas opciones se alinea con la propuesta original del presidente Abinader.

“Vamos a tratar de llegar a un acuerdo, pero es claro que la reforma no se aprobará tal como fue enviada al Senado. Esperamos que el presidente Abinader acepte las modificaciones que el Congreso considere apropiadas”, afirmó Bueno.

Defensa de la representación actual

Carlos Sánchez, diputado del PRM por el Distrito Nacional, defendió la cantidad actual de 190 diputados, subrayando que esta cifra está establecida en la Constitución y resulta de un cálculo basado en la población de cada demarcación. Jacobo Ramos, otro legislador oficialista, propuso que, en lugar de reducir el número de representantes, la cantidad de legisladores debería mantenerse inalterada. Argumentó que disminuir la matrícula restaría poder de decisión y participación al pueblo, reduciendo la democracia.

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x