"No confiamos en los negros": respuesta racista de un policía colombiano causa furor en redes

Max Herrera | 19 agosto 2024

Colombia.- En redes sociales está rondando un video que ha generado gran indignación en Colombia, debido a las declaraciones de dos uniformados de la Policía Nacional de la ciudad de Cali, en el audiovisual los agentes indican de forma despectiva que “no confían” en la población negra, esto en respuesta al comentario realizado por un ciudadano de tez negra: "Es que yo en la Policía no confío".

Lo que podría haber sido un procedimiento policial rutinario se viralizó en Colombia, luego de que un agente protagonizara una escena de racismo en contra de un ciudadano al acusarlo de un delito solo por su color de piel, en la ciudad de Cali, capital del departamento del Valle del Cauca.

La tensa interacción se inicia cuando un civil alerta a dos agentes de que está ocurriendo un robo en las cercanías y los uniformados asumen que el denunciante es quien ha cometido el atraco.

El agente, sin escuchar los alegatos del civil, le dice que no salga de su casa si no le gusta que lo detengan las autoridades para revisar su identificación. Ante esta aseveración, el hombre expresa: "Es que yo en la Policía no confío".

La aparente confusión ocurrió luego de que joven afrodescendiente les dijo a los policías: "Están robando a alguien" y estos interpretaron que les confesó: "Estoy robando con alguien". En medio de este malentendido, uno de los uniformados, que no deja de mirar su teléfono, asevera que el ciudadano está cambiando la versión de lo ocurrido.

"Está siendo racista"

Debido a que previamente le habrían pedido su documentación, el joven les pide que se la regresen, molesto por las insinuaciones de los funcionarios sobre su supuesta autoría del delito. Los increpa agregando que no se dieron cuenta de lo que pasaba por estar escribiendo mensajes. "¿Por qué no siguieron chateando?".

Esta afirmación hace que uniformado riposte una frase racista: "Entonces nosotros no confiamos en los negros" y añade que el denunciante debió haber intervenido en el delito para impedirlo, cosa sin basamento legal alguno.

Ante este acto de discriminación, el ciudadano le recuerda al policía el artículo 33 de la Ley 70 de 1993 que establece que el "Estado sancionará y evitará todo acto de intimidación, segregación, discriminación o racismo en contra de las comunidades negras".

"Está siendo racista", cierra el joven y le pide su identificación.