Jurista Francisco Álvarez Martínez hace observaciones a las propuestas planteadas en la reforma constitucional

Victor Herasme | 07 agosto 2024

Santo Domingo, RD.-El destacado jurista Francisco Álvarez Martínez afirmó que la coyuntura actual no es la más favorable para plantear una reforma a la Constitución de la República y puso en dudas que se le pueda colocar un candado definitivo al tema de la reelección, tal como ha expresado el presidente Luis Abinader.

En ese sentido, el abogado consideró que es imposible “evitar futuras modificaciones a las reglas sobre la reelección”, precisando que lo único que se puede hacer es crear obstáculos, pasos adicionales o nuevos requisitos, pero nunca será posible modificarla, “pues, al final, la Constitución misma es el destilado del consenso democrático”.

Opinó además que en estos momentos hay en carpeta al menos tres reformas mucho más importantes para la sociedad dominicana, como la reforma del sistema penal, promover una adecuada reforma fiscal  y transformar el sector eléctrico. 

Asimismo, Álvarez Martínez advirtió que una vez convocada la Asamblea Nacional, no hay límites establecidos para limitar el alcance de la discusión “más allá de la propia influencia del Poder Ejecutivo sobre sus legisladores”.

Álvarez Martínez rechazó también que la independencia del Ministerio Público dependa de qué la designación del procurador general sea o no una responsabilidad del presidente de la República. 

Al respecto precisó que; “la designación por el Ejecutivo permite una responsabilidad directa, al igual que una coherencia en la dirección de lo que, hasta ahora, es la política criminal del Estado. Lo que sí se debe promover es un mejor ecosistema de controles y contrapesos a la gestión del PGR”.

Sobre la posibilidad de reformar el Consejo Nacional de la Magistratura sostuvo que la discusión no debe limitarse a la idea de eliminar el asiento del procurador general de la República, sino que debería ser más amplia. 

Asimismo, propuso tomar en cuenta otras reformas como la creación del Ministerio de Justicia, al igual que los esfuerzos institucionales del Poder Judicial en estructurar la forma en la que se accede a tribunales de superior jerarquía. 

“La miopía en la discusión nos hace perder factores importantes a tomar en cuenta”, subrayó.

Consideró interesante la propuesta de reducir de 190 a 137 la matrícula de la Cámara de Diputados, pero señaló que sería importante ver el razonamiento detrás de dicha reducción y reorganización, para entender los números propuestos.

Francisco Álvarez Martínez, quien expuso sus consideraciones en su cuenta de X, concluyó planteando que ante la inminente reforma, la cual a su juicio se está impulsando con una prisa innecesaria y con muchas discusiones técnicas pendientes, solo queda esperar lo mejor.