EE.UU. advierte se les acaba la "paciencia" esperando actas de comicios en Venezuela

Victor Herasme | 31 julio 2024

Estados Unidos advirtió este miércoles que su paciencia, al igual que la de la comunidad internacional, está "agotándose" en espera de que las autoridades electorales de Venezuela publiquen las actas de votación que respaldan la reciente victoria del presidente Nicolás Maduro, proclamada por el Consejo Nacional Electoral (CNE) del país.

John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, expresó en una rueda de prensa que “la paciencia se está agotando” y demandó que las autoridades venezolanas sean transparentes al publicar los datos completos y detallados de la elección para permitir una revisión pública de los resultados.

Kirby también mencionó que el Gobierno de Joe Biden comparte las conclusiones del Centro Carter, una organización estadounidense que observó las elecciones y concluyó que los comicios del domingo no fueron democráticos. Además, el portavoz señaló que las recientes protestas en Venezuela son una manifestación de que “el pueblo venezolano está saliendo a las calles para exigir que se cuenten sus votos”, y subrayó que no se les puede culpar por ello.

En otro frente, Vedant Patel, viceportavoz del Departamento de Estado, reiteró la advertencia sobre el agotamiento de la paciencia tanto de Estados Unidos como de la comunidad internacional. Patel destacó que cada vez más países están pidiendo al CNE que haga pública la información de la votación.

Patel también recordó que la Organización de los Estados Americanos (OEA) celebrará una reunión extraordinaria en Washington este mismo miércoles para discutir la situación en Venezuela.

El CNE anunció la victoria de Maduro con el 51% de los votos, pero el principal bloque opositor sostiene que posee el 85% de las actas emitidas, lo que, según su versión, le daría una victoria contundente a su candidato, Edmundo González Urrutia. González se postuló en lugar de María Corina Machado, quien estaba inhabilitada para participar.

Diversos actores internacionales, incluyendo la ONU, la Unión Europea, Estados Unidos, Brasil, Colombia, Chile, México, Argentina y España, han exigido la publicación de las actas de votación para verificar la legitimidad de la victoria de Maduro. Mientras tanto, miles de personas han salido a las calles en Venezuela para protestar contra lo que consideran un fraude electoral.