"Acuerdo con Mimilo es una muestra de que en RD la justicia solo actúa contra los pobres"

Martin Severino | 25 julio 2024

Santo Domingo. – El abogado Tomás Castro afirmó este jueves que Ramón Emilio Jiménez -Mimilo- ha sido un privilegiado del Ministerio Público, debido al acuerdo que este pactó con las autoridades, convenio que según el jurista no es más que otro ejemplo de que en la República Dominicana la justicia solo funciona para los pobres.

“Es una vergüenza y es un gesto realmente obsceno, lo que se le ha mostrado al país. Y la forma como han tratado de justificar, el acuerdo que hicieron con Mimilo Jiménez”, declaró Castro.

El abogado penalista manifestó que ese expediente, más que un caso jurídico, es una imposición política; y que Mimilo cuenta con el apoyo del expresidente Hipólito Mejía.

Este asegura que, de no tratarse de asuntos políticos, el expediente no estaría plagado de intereses políticos. “La justicia dominicana es una especie de perra rabiosa que solamente muerde los pies de los descalzos”, respondió al ser cuestionado sobre su parecer del acuerdo que beneficia a Jiménez.

Expresó que Jiménez nunca debió ser beneficiado con ningún tipo de acuerdo y que más bien debió ser sometido a la acción de la justicia, como ha sucedido con los demás imputados en el proceso, y ser pasivo de una acusación que implique la posibilidad de una apertura a juicio de fondo.

Señaló que basta con irse al discurso de rendición de cuentas de la procuradora general Miriam Germán Brito, donde revela que ella ha tenido serios inconvenientes internamente en el Ministerio Público y en algunos momentos incluso dice que ha tenido ataques feroces y virulentos.

Precisó que el expresidente Mejía ha resultado ser el abogado de mucha de la gente imputado por esos casos, los cuales han salido beneficiados de procesos judiciales en los que han estado envueltos.

El togado fue firme al declarar que los daños que le hicieron esos imputados al país no son para dejarlos ir tan fácilmente, ya que si devolvieron al Estado entre 1,000 y 1,500 millones es porque tenían más del que estos entregaron.